Publicidad

La verdad detrás de la escena de violación en ‘El último tango en París’

La escena de violación más famosa en la historia del cine ha vuelto a ser el blanco de todas las críticas.

Por Con información de EFE
06 de diciembre de 2016
La verdad detrás de la escena de violación en ‘El último tango en París’

La polémica se refiere a una escena improvisada de la aplaudida ‘El último tango en París’ (1972), en la que Paul (Marlon Brando) viola a Jeanne (María Schneider) valiéndose de un poco de mantequilla.

 

El cineasta Bernardo Bertolucci ha asegurado que aunque la actriz María Schneider sabía en qué consistía la controvertida escena, esta desconocía que su compañero de rodaje, Marlon Brando usaría la mantequilla como lubricante.

Sigue a Cromos en WhatsApp

 

"Yo he precisado, aunque quizá no he sido claro, que decidí junto a Marlon Brando no informar a María sobre el uso de la mantequilla. Queríamos su reacción espontánea ante ese uso impropio", ha señalado el cineasta italiano en un comunicado difundido por los medios recientemente.

 



Bertolucci señala que aun así, "hay quien ha pensado y piensa que María no había sido informada sobre la violación. ¡Falso! María sabía todo porque tenía el guión, en el que se describía todo. La única novedad era lo de la mantequilla. Y eso, como supe muchos años después, ofendió a María, no la violación que sufre en la escena y que estaba prevista en el guión", subraya.

 



El cineasta italiano, de 76 años, dijo que "es desolador que alguien sea aún tan infantil como para creer que en el cine suceda de verdad todo lo que se ve sobre la pantalla" y agrega que "aquellos que no saben que en el cine el sexo es (casi) siempre simulado, probablemente, cada vez que John Wayne dispara a un enemigo, creen que este muere de verdad".

 

Ya en el 2013, Bertolucci había hablado del tema afirmando que se sentía culpable por la situación que vivió la actriz, mas no arrepentido: “me porté de una manera horrible con María porque no le dije lo que iba a suceder porque quería su reacción como niña, no como actriz. Quería que reaccionara al acto de humillación, que sintiera los gritos. Y creo que ella me odió a mi e incluso a Marlon porque no le contamos el detalle del uso de la mantequilla como lubricante. Y me siento muy culpable, pero no arrepentido. Queríamos estar completamente libres. No quería que Maria fingiera su humillación, su rabia, quería que Maria sintiera, no actuara su humillación”, afirmó.

 

En una entrevista dada por la actriz al Daily Mail en el 2007, Schneider expresó que la informaron justo antes de filmarla, “debería haber llamado a mi agente y mi abogado, porque no pueden forzarte a hacer algo que no está escrito, pero en ese tiempo no lo sabía. Marlon me dijo que no me preocupara, que era solo una película. Pero yo estaba llorando de verdad”.

 

En dicha entrevista, la joven habló del sufrimiento que le causó tiempo después el suceso, “Me sentí humillada y siendo honesta, un poco violada, tanto por Marlon como por Bertolucci. Después Marlon intento consolarme o disculparse. Gracias a Dios solo fue una toma”, afirmó.

 

Tras finalizar la película, la joven que en ese entonces tenía 19 años, no volvió a desnudarse en el cine, a pesar de haber participado en alrededor de 20 películas más.

 

En los siguientes años, su vida se vio marcada por la adicción a las drogas, rehabilitaciones en centros psiquiátricos e intentos de homicidios. Y aunque no hay pruebas de que la experiencia que vivió rodando su primera película fuera la razón directa de sus adicciones, es innegable que este hecho la marcó profundamente. “Me sentí muy triste porque fui tratada como un símbolo sexual y todo el escándalo me volvió un poco loca”, confesó la actriz, quien murió en el 2011 a los 58 años, a causa de un cáncer de pulmón.

 

Varias celebridades no se han quedado calladas ante las declaraciones de Bernardo Bertolucci y han expresado abiertamente su indignación por el hecho.

 

La actriz Evan Rachel Wood, quien hace poco confesó en una entrevista para Rolling Stone, que fue atacada sexualmente por una persona importante, escribió en su cuenta de Twitter: “Es descorazonador y ultrajante. Los dos eran unos enfermos por pensar que estaba bien”.

 

Chris Evans, también se pronunció a través de las redes sociales: “Wow. Nunca veré esa película, a Bertolucci o Brando de la misma manera. Esto sobrepasa lo asqueroso. Siento rabia”.

 

 

Foto: Youtube

Por Con información de EFE

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.