
«¿A que le tiene miedo un gran criminal? Al pasado» Fabio Rubiano
Desde hace más de 5 años, el actor y director Fabio Rubiano venía concibiendo la idea de una obra sobre los paradigmas de la venganza y el perdón, y la consolidó con Labio de liebre, una historia cuyo discurso sumergirá tanto a los personajes como a la misma audiencia en una serie de ambigüedades que no parecen tan alejadas de nuestra realidad nacional: «Dicen que somos el país más alegre del mundo, pero también somos uno de los más violentos, nos debatimos entre los extremos: el dolor y el placer, el odio y el amor, el señalamiento y la adulación, la venganza y el perdón. En esta obra, podemos ver que muy cerca al humor estará también el horror y el victimario se convertirá de pronto en víctima, una víctima de su pasado y sus acciones.», Así de categórico es a la hora de referirse a Colombia, la misma que le lleva tiempo estudiar para dar contexto y forma a una pieza que tal vez perdure en el tiempo.
“Labio de liebre es la historia de un hombre que se encuentra con personas con las que tuvo un conflicto hace años y comienza una discusión sobre lo que sucedió”, explica Rubiano a Cromos. El protagónico lo tiene su personaje y del lado femenino las miradas se las lleva la actriz Marcela Valencia, Alegría de Sosa, la cabeza de la familia que con su sola aparición produce escalofríos. “Alguien se encuentra con quien le hizo el mayor daño que se le puede hacer a un ser humano y este le exige que lo repare”, sostiene.
La última vez que Fabio Rubiano lloró a Salvo Castello se le salieron las lágrimas. El público estaba esperando el momento, o quizás no. Parecía imposible el derrumbe de un paramilitar que arrasó una familia campesina. ¿Realmente el empresario Salvo Castello se derrumba o son lágrimas de cocodrilo? Rubiano, el actor que lo encarna, responde que sí. Han sido muchas semanas de ensayos de Labio de liebre, una obra que, según él, “no se asemeja en nada a las demás”. Y es cierto, pues basta con ver la respuesta de la gente a las funciones de estreno en el Teatro Colón. Ahora el Teatro Nacional la incluyó en su programación, a partir del 21 de mayo hasta que el mercado ya esté saciado de una historia que explora sin exageraciones la miseria y la culpa.
Elenco:
Marcela Valencia: Alegría de Sosa (La Madre de la liebre)
Liliana Escobar: Roxi Romero (La periodista)
Jacques Toukhmanian: Granado Sosa (La liebre)
Ana María Cuellar: Marinda Sosa (Hermana de la liebre)
Biassini Segura: Jerónimo Sosa (Hermano de la liebre)
Fabio Rubiano: Salvo Castello (Hombre en arresto domiciliario en Territorio blanco)
Fotos: Miguel Ángel Torres



