Los 75 años de Woody Allen
Apenas mide 1,65 metros, pero ya se sabe que las grandes esencias se guardan en frascos pequeños. Tiene tres Óscar -esos premios que desprecia y de los que se refugia tocando el clarinete en algún local-, dos de ellos por “Annie Hall” (1977) , al mejor director y al mejor guión original, y otro por el texto de “Hannah and Her Sisters” (1986).
Además ha recibido candidaturas al mejor actor por “Annie Hall” , y al mejor director por “Interiors” (1978) , “Broadway Danny Rose” (1984) , “Hannah and Her Sisters” (1986) , “Crimes and Misdemeanors” (1989) y “Bullets Over Broadway” (1994) . Sin embargo, su mayor poder de atracción para la Academia de Hollywood reside en sus textos, como lo demuestran las nominaciones al mejor guión original por “Interiors” , “Manhattan” (1979) , “Broadway Danny Rose” , “The Purple Rose of Cairo” (1985) , “Radio Days” (1987) , “Crimes and Misdemeanors” , “Alice” (1990) , “Husbands and Wives” (1992) , “Bullets Over Broadway” , “Mighty Aphrodite” (1995) , “Deconstructing Harry” (1997) y “Match Point” (2005).
Allen, nacido como Allan Stewart Konigsberg, es un cineasta puntual en su cita con los espectadores, a quienes ofrece sus pensamientos y fantasías sobre la muerte, el sexo, la frustración y las relaciones personales. Ofrece una película cada año desde 1977, y aunque la crítica especializa coincide en señalar que ha pasado la última década ofreciendo títulos menores con baja recaudación (los casos de "Cassandra's Dream", "Whatever Works" y "You Will Meet a Tall Dark Stranger") , no es menos cierto que su tirón entre las estrellas de Hollywood sigue intacto.
Sigue a Cromos en WhatsAppIncluso en su próximo estreno, “Midnight in Paris” , cuenta con la primera dama francesa, Carla Bruni. A lo largo de su carrera ha conseguido que numerosos actores den lo mejor de sí mismos, y hasta quince (Michael Caine, Penélope Cruz, Judy Davis, Mariel Hemingway, Diane Keaton, Martin Landau, Samantha Morton, Geraldine Page, Chazz Palminteri, Sean Penn, Maureen Stapleton, Jennifer Tilly, Mira Sorvino, Dianne Wiest y él mismo) resultaron candidatos al Óscar en películas dirigidas por Allen.
Caine ("Hannah and Her Sisters") , Cruz ("Vicky Cristina Barcelona", 2009) , Keaton ("Annie Hall") , Sorvino ("Mighty Aphrodite") y Wiest ("Bullets Over Broadway") finalmente se llevaron la estatuilla dorada. Allen, maestro a la hora de perfilar personajes femeninos inolvidables -generalmente ligados a la clase burguesa-, de psicoanalizarse en la gran pantalla y de crear diálogos acerados, recitados en la ficción a la misma endiablada velocidad con la que habla el neoyorquino, no fue ajeno a la polémica en su vida personal.
Estuvo casado con Harlene Rosen desde 1956 hasta 1962 y con Louise Lasser desde 1966 hasta 1970. Finalmente contrajo matrimonio con Soon-Yi, hija adoptiva de Mia Farrow, la pareja del cineasta durante más de una década, con la que adoptó a dos hijas. Para el futuro, Allen no es modesto. Pretende mantener su ritmo de trabajo y considera que su gran obra aún está por llegar.
“Me gustaría hacer una gran película” , dijo a la prensa tras el estreno de última cinta, “You Will Meet a Tall Dark Stranger” . “He hecho muchas películas. Creo que algunas buenas películas, pero nunca he sentido que haya hecho una genial” , añadió, en referencia a obras como “Rashomon” , “The Bicycle Thief” , “8 1/2” o “Grand Illusion” , consideradas por él como las cotas más altas del cine.
“No es algo que te puedas proponer. Tienes suerte y si trabajas lo suficiente tal vez una se convierte en algo magnífico, pero hasta ahora no ha sucedido” , concluyó. Visto lo visto, a buena fe que seguirá intentándolo. Año tras año. Incombustible