Malala Yousafzai, la ganadora más joven del premio nobel
En el 2008 el mundo no conocía a Malala Yousafzai por su nombre de pila pues para esta época era más famosa en el mundo de la opinión web bajo el seudónimo de Gul Makai. El blog que hacia parte de la web de la BBC, recogía interesantes publicaciones que abordaban la crisis educativa ocasionada por la prohibición de talibanes y por fuertes combates en la zona que tuvieron como resultado el cierre de las aulas de clase por más de medio año.
El 9 de octubre del 2012 los medios reportaban la mayor señal de censura y el mundo del activismo se conmocionaba ante el atentado del que había sido víctima la joven, que sufrió disparos en su cabeza mientras se transportaba en un vehículo con otras 15 niñas.
Sigue a Cromos en WhatsApp
"Ella lo hizo en las más peligrosas circunstancias. A través de su lucha heroica se ha convertido en una portavoz líder en favor del derecho de las niñas a la educación", afirmó Thorbjoern Jagland, presidente del Comité Noruego del Nobel.
Después de recibir condecoraciones como el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia o el Simone de Beauvoir, ahora es la ganadora más joven del premio nobel, superando a candidatos como Ban Ki-moon y Gene Sharp.
La Academia Sueca también galardonó al activista indio Kailash Satyarthi y destacan que sea justo un hindú y una musulmana quienes hayan sido unidos por la causa de luchar por la educación y abolir el extremismo.