
María Carolina Ochoa "Los emprendimientos en cabeza de mujeres son más organizados"
Con el Plan Vive Digital hemos logrado avanzar en mejorar las políticas de innovación y responder con soluciones eficientes a lo primordial en este país: los problemas sociales. A pesar de los avances realizados, en Colombia estamos aún muy lejos de tener políticas de innovación que impacten. Con el desarrollo del Plan Vive Digital 2, se han identificado cuatro factores principales que están dificultando las políticas de innovación.
Uno es que la participación del sector privado ha sido muy poca, cuando por regla general, este es el sector que innova. Una segunda falla es que la innovación ha venido siendo manejada como un tema nacional. Sin embargo, debería abarcarse desde lo local y regional. En la actualidad, no son los países los que compiten entre sí, sino los ecosistemas locales, tales como el Sillicon Valley, Boston, Guadalajara, etc.
Nuestra tercera, y muy preocupante, dificultad tiene que ver con el problema de talento. Es un doble problema, en términos de calidad, pero también de cantidad. Hoy, por ejemplo, existen menos ingenieros de Tecnologías de la Información en toda Colombia que solo en la región de Guadalajara. Tenemos un concepto errado de lo que son estas profesiones y la academia permanece muy alejada del mundo real y de las necesidades que tienen el país y la industria.
Es necesario que nos ajustemos, desde la academia, para el desarrollo de habilidades TI, así como en orientar otras profesiones hacia las TIC. Para ello, el Ministerio se ha propuesto como objetivo cambiar la imagen que se tiene de las profesiones en este sector mediante un plan de marketing para reposicionarlas en el mercado. La cuarta falla que se identificó fue la falta de credibilidad y de confianza mutua entre el sector académico y el industrial.
Aun así hay que destacar que hemos desarrollado una estrategia innovadora que es Apps.co, la red de emprendimiento más grande de América Latina, promovida por este gobierno, en la que tenemos 90 mil personas que tienen una idea en el mundo digital y quieren ser emprendedores. Apenas el 14% de los integrantes de la comunidad son mujeres, que han encontrado en la tecnología la mejor herramienta para sacar adelante sus negocios.
Hay que señalar que esa participación de las mujeres en la industria viene en ascenso. Un hecho muy positivo. Pero lo más importante es resaltar la calidad del trabajo que realizan nuestras emprendedoras TIC. La capacidad de innovar mezclada con la sutileza, la persistencia y la agudeza de las mujeres, da como resultado procesos de emprendimiento más organizados, más enfocados.
La mujer, por su capacidad de dar vida y por sus habilidades de cuidadora, es persistente por naturaleza. Aunque sienten el mismo temor a equivocarse que los hombres, las ganas de cumplir un sueño y el amor por sus hijos y su entrega a los demás, hacen que ellas no se venzan ante el primer obstáculo y que afronten la derrota de otra manera.
En nuestros recorridos por el país hemos encontrado un gran potencial innovador y de emprendimiento entre las mujeres, pero también enormes dificultades porque ellas tienen demasiadas responsabilidades en su papel de cuidadoras y, a veces, les cuesta más trabajo lograr sus objetivos.
Otro obstáculo a vencer es la brecha que existe, por género, en el uso y apropiación de internet. Las cifras muestran que el 84% de los hombres usan internet, frente al 76% de las mujeres. Este es un reto que estamos asumiendo con capacitaciones en sectores rurales y en colegios a los que llegan los puntos Vive Digital —ya tenemos 900— y en las que estamos vinculando especialmente a mujeres.
Foto: Daniel Álvarez.
