Marta Lucía Ramírez y sus diez momentos más importantes
Filiación política: Partido Conservador
Bella y muy estudiosa
Sigue a Cromos en WhatsApp
La primera mujer ministra de defensa
Su nombramiento, el 7 de agosto, fue noticia internacional. Era la segunda mujer en América Latina, después de Michelle Bachelet en Chile, en ocupar esta cartera, desafiando el mundo masculino de las armas y la conducción de la guerra. Su imagen, con impecable sastre y maquillaje discreto marchando entre uniformes verde oliva y brillantes estrellas y soles, hizo historia.
Sus Batallas en el ministerio
Su paso por esta cartera no fue fácil. Fue artífice de poner en marcha la política de seguridad democrática, la principal bandera de Álvaro Uribe. Intentó modernizar el ministerio y organizar las compras y los métodos administrativos. Una de las peleas más duras que dio fue crear nuevos indicadores para evaluar a las Fuerzas Militares. Propuso medir su rendimiento por el control territorial que lograra recuperar cada brigada, reducción de extorsiones. Algunos dicen que esa fue la razón por la que salió de manera sorpresiva del cargo.
Todos querian con Marta Lucía
Martha Lucía dice que se enteró de su salida de dicho ministerio por terceros, y con ese sinsabor en la boca se fue unos meses a Francia y regresó tentada por varias ofertas para obtener una curul en el Senado. Le aceptó la propuesta a Juan Manuel Santos y llegó al Congreso por el partido de la U. Fue una decisión acertada ya que para ser su primer cargo por elección pública, fue elegida con la cuarta votación más alta: 68.405 votos.
Una mujer independiente
Como senadora lideró una disidencia dentro del partido de la U, dando muestras de independencia. Manifestó que no estaba de acuerdo con la manera como se manejaban las finanzas, y se opuso abiertamente al proyecto de segunda reelección de Uribe. No le quedó otra opción que renunciar al Senado y empezó a buscar su precandidatura presidencial.
Arranca su carrera por la presidencia
Fuera del Senado quiso ganarse un lugar en el Partido de la U, pero frente a las intenciones del entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos de cerrarle el paso a una consulta interna, Martha Lucía abandona también el partido. Mostraba así su carácter y su ánimo de no rendirse ante las componendas.
No hay quinta mala