
Mary, la nueva hermanita Calle
Pereira.
La audición fue en la casa de Fabiola Calle. Ella y su mamá, doña Tulia Araque, ya habían escuchado unas 10 cantantes en Medellín tratando de encontrar a la compañera ideal para Fabiola, el reemplazo de Nelly, con el fin de revivir el dueto de las Hermanitas Calle.
La muerte de Nelly, en 2003, fue un duro golpe para Fabiola. Llevaban más de 40 años de carrera musial, viajar, de sufrir y triunfar juntas. Su primera decisión fue no seguir cantando, pero con el tiempo los seguidores le pedían que no se alejara de los escenarios. Así empezó la búsqueda.
Cuando Mary, una mujer con más de 26 años de carrera musical en diferentes orquestas y grupos de Medellín, llegó a audicionar, doña Tulia le preguntó qué canciones se sabía de las Hermanitas Calle. Sin dudarlo respondió: La palma y El Puente roto. Y apenas empezó a cantar, doña Tulia sentenció: “Esa es, no busquen más”.
Tulia Araque fue no solo la madre de las Hermanitas Calle. Fue su motor, su impulso. Y ante la negativa del padre de aceptar el talento de las niñas, fue la mamá la que las llevó por emisoras y disqueras, hasta que consiguió que el país las escuchara. Se convirtió en su manager, las acompañaba en los viajes y les asesoraba en los contratos.
Por eso, a la hora de revivir el dueto, ella debía participar de la decisión. “Fue doña Tulia la que me dio el aval, ella tenía un gran oído, sabía cuando me desafinaba”, recuerda Mary.
Las hermanitas Calle volvieron a los escenarios en 2010. Y grabaron un primer álbum Desengaño, con él y con sus éxitos de siempre han recibido la aceptación de sus seguidores. “No faltamos al 20 de julio y al día de la madre en Estados Unidos, tenemos un público fiel”, dice Mary
Y van por su segundo álbum llamado Me sangra el corazón, con varias canciones inéditas. Ahora, además de cosechar el reconocimiento por el estreno de la serie basada en la vida de Nelly y Fabiola del Canal Caracol, se preparan para celebrar 50 años de vida artística.
“Vamos a botar la casa por la ventana”, dice Fabiola muy emocionada, al reconocer que lloró viendo el primer capítulo de la serie.
Para Mary lo más difícil no fue lograr la aceptación del público, sino de las dos hijas de Nelly, pero el día que una de ellas la vio cantando en Miami y le agradeció por representar bien a su mamá, entendió que lo había logrado.
Hoy a una sola voz con Fabiola gritan a voz en cuello que hay Hermanitas Calle para rato.
Fotos: Inaldo Pérez
