
Mateo, una película incluida en la campaña «Respira Paz» de la ONU
Mateo
Guión: Adriana Arjona, María Gamboa
Reparto: Carlos Hernández, Felipe Botero, Samuel Lazcano, Myriam Gutiérrez, Leidy Niño
Calificación: Buena
Barrancabermeja fue durante muchos años un polvorín en el que confluyeron guerrilla y paramilitares a disputarse los barrios calle por calle. Y miles de muchachos debieron enfrentar (y aún lo hacen) el asedio de los extremistas, que intentaban robar su corazón a la fuerza, afiliarlos a una causa en la que ni siquiera creían.
En medio de este contexto surge la historia de Mateo, que puede ser la de cientos de jóvenes colombianos cercados por la amenaza de los grupos ilegales de izquierda o de derecha. No ha terminado el bachillerato y ya trabaja para su tío, un extorsionista que lo manipula y lo intimida para que él también se convierta en un «duro». Y sucede que Mateo resulta ser un «duro», pero para el teatro, el grupo adonde ingresa con el plan velado de delatar las filiaciones políticas de sus miembros, la ideología detrás del discurso artístico de su director, un sacerdote que quiere ofrecerles una alternativa a los estudiantes. El conflicto de intereses entre los sueños de Mateo y la presión de su tío desata la trama, una historia bien elaborada sobre los valores individuales, la solidaridad y la fortaleza de espíritu.
La película es un ejemplo de la manera como la sociedad civil puede enfrentar a los violentos; tanto que, incluso, hace parte de la campaña de la ONU Respira Paz, que busca crear conciencia de la resolución de conflictos por la vía pacífica. En Italia acaba de ganar un premio en el festival de Giffoni, en Salerno, donde el jurado está conformado por más de 3000 jóvenes entre los 6 y los 18 años de 50 países diferentes.
Si parece una campaña institucional o no es algo que los espectadores tendrán que decidir por sí mismos al final de la película. Lo cierto es que cae como anillo al dedo ahora que por fin las víctimas empiezan a ser escuchadas en los diálogos de paz en Cuba; ahora que el clima parece propicio para el desarme de los corazones; ahora que nos han vendido por fin la idea de que es posible hablar sin recibir plomo.
Los sabores del amor
Dirección: Ritesh Batra
Calificación: Buena
Todos los días, Ila se esfuerza por cocinar un almuerzo exquisito para su esposo. Cree que a través de su estómago mantendrá seducido su corazón. Pero un día la comida llega a la persona equivocada y, desde ese momento, empieza a encantar a otro con su sazón. Muchas veces se ha contado la historia de la mujer que cocina para enamorar, pero el hecho de que esta ocurra en la India tiene un encanto especial. Las calles congestionadas, los trenes repletos de gente y el ruido por doquier hablan de una cultura caótica y atractiva en la que se esconden solitarios que necesitan conectarse con algo, con alguien, y la comida resulta ser un maravilloso punto de unión.
Fotos: Cortesía

