Publicidad

"Mi incapacidad física nunca ha sido impedimento" Elsa Noguera

Alcaldesa de Barranquilla. Profesión: Administradora de empresas, con estudios en administración de empresas y finanzas y negocios internacionales.

Por Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla
15 de mayo de 2015
"Mi incapacidad física nunca ha sido impedimento" Elsa Noguera

"Mi incapacidad física nunca ha sido impedimento" Elsa Noguera

Nunca pensé ser alcaldesa, y mucho menos convertirme en la primera mujer en ocupar ese cargo en Barranquilla. Es que por mi mente ni siquiera pasó trabajar en el sector público. De pronto, porque en ese entonces la situación institucional en la ciudad era muy difícil con una cantidad de dificultades, pero hoy puedo decir que estos han sido los mejores años de mi vida, de tener la oportunidad de transformar vidas y trabajar por tantas familias que merecen vivir mejor, aunque uno, en solo cuatro años, quisiera siempre hacer más.  

Confieso que dudé mucho antes de inscribirme para la Alcaldía. Pero después, nunca me arrepentí. Cada día es un desafío más, sin pensar en tirar nunca la toalla. Debo reconocer que la del Caribe es una sociedad machista. Pero las cosas están cambiando. Cuando fui elegida en 2011 precisamente eso fue lo que me propuse, que cuando terminara mi gobierno todos pudieran decir: “valió la pena escoger a una mujer”.

Ya pasó el momento en que nos califiquen como “el sexo débil”. Por el contrario. Si bien nosotras las mujeres tenemos una sensibilidad única, pienso que tenemos unas capacidades especiales para afrontar cualquier dificultad que se nos presente, esa sensibilidad es la que de pronto usan cuando nos dicen que somos débiles, pero realmente no lo somos. 

Sigue a Cromos en WhatsApp

En el caso mío, fue todo un reto, pero ser mujer creo que ha sido fundamental para mi ejercicio como alcaldesa. Porque me permite percibir mejor las necesidades de nuestra gente. Está claro que día a día las mujeres estamos tomándonos mayores espacios en la sociedad, y eso es lo que nos está haciendo importantes.

Barranquilla, por ejemplo, se quedó con muchas mujeres: en la Cámara de Comercio, Probarranquilla y Camacol, entre otros cargos. La mitad de mi gabinete está compuesto por mujeres. Y en el gobierno Santos tenemos a dos ministras. Todo esto coincide con el buen momento por el que pasa Barranquilla. Lo cual quiere decir que algo tiene que ver ese enfoque femenino que le estamos dando a la ciudad.

Si algo que me emociona es ver crecer día a día a mi ciudad, las oportunidades de empleo y emprendimiento. Porque no  hay nada que dignifique más a una familia que  tener las posibilidades de un trabajo estable, digno, y por eso consideramos que desde el gobierno debemos facilitárselos.

Mi trabajo empieza desde las 6 de la mañana. Me gusta estar mucho en la calle visitando a la gente de los barrios. Mi vida social es esa: entregar obras. Los viernes por la tarde, para mí, son sagrados porque entrego calles pavimentadas en algún sector, mientras que los sábados son destinados para los parques, y eso a mí me llena de gozo. 

Me preguntan siempre cómo hago para sacar tanta energía. Pienso que en la vida de una persona lo mejor es la motivación. Estar llenos de tareas y de cosas que cumplir, pero uno se sacrifica mucho para estar con la familia y los amigos. 

En este trabajo tampoco tiene chance para enfermarse. Porque cuando uno está tan ocupado no hay tiempo para ponerse mal. Ni las ocho cirugías a las que he sido sometida han sido impedimento. La más reciente fue el cambio de una platina del fémur y fueron tres semanas de reposo, pero mi mente siguió activa. Mi incapacidad física nunca ha sido impedimento. Yo he podido estudiar, trabajar y viajar por donde he querido. Todo depende cómo lo asumas, porque jamás me he visto limitada por problemas de salud. 

Esta administración deja una ciudad llena de esperanza, con mucho futuro, que es referente por todo este crecimiento y dinamismo económico, que se destaca a nivel nacional; pero sobre todo, esta transformación social que estamos logrando en los barrios de Barranquilla, donde  se está superando esas condiciones difíciles de pobreza.

Una vez termine mi administración, pienso irme a estudiar por un año a Londres o Estados Unidos. Cuando regrese, aun no sé si seguiré en la política.

 

¿Qué ha hecho? 

1. Su paso por el sector público empezó siendo tesorera de la gobernación del Atlántico. 

2. Fue elegida como la mejor secretaria de Hacienda, cuando ocupó este cargo en la alcaldía de Alex Char, por su gestión que permitió en poco tiempo sanear las finanzas de la ciudad.

3. Por su enorme popularidad fue fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras en las elecciones de 2010.

4. Ganó la alcaldía con un amplio margen y está en su último año de gobierno. Quiere que la recuerden por lograr que la ciudad mirara al río Magdalena, porque empezó a canalizar los arroyos y porque construyó parques, avenidas y malecones. Tiene el 74% de aprobación. 

 

Foto: Nicolás Santodomingo.

Por Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.