Publicidad

"Mi vida cambió gracias a lo que he vivido con los presos", Johana Bahamón

La modelo y actriz pasará las festividades en las cárceles del país, donde seguirá motivando a los reclusos para que salgan adelante.

Por Redacción Cromos
09 de diciembre de 2016
"Mi vida cambió gracias a lo que he vivido con los presos", Johana Bahamón

 

Johana cree en las segundas oportunidades, por eso ha decidido entregar su vida a la Fundación Teatro Interno, con la que busca que los presos de las cárceles del país desarrollen todo su potencial y vivan dignamente. Esta iniciativa surgió hace cuatro años, cuando la actriz se puso en la tarea de proyectar una imagen diferente de las personas que habitan las prisiones de nuestro país. Una ejercicio que solo ha sido posible gracias a su personalidad arrolladora y obstinada. 

 

Sigue a Cromos en WhatsApp

 

Con su trabajo, que ha permitido que cientos de reclusos se consideren útiles y capaces, Bahamón se ha convertido en una voz de aliento para aquellos que creen en la libertad, en la justicia y en la reconciliación. 

 


Los presos con los que trabaja la actriz en todo el país se ven a sí mismos como ovejas negras y no es fácil quitarse ese rótulo cuando sienten que son juzgados por una sociedad que debería entender que el perdón hace parte de vivir y de crecer. El perdón es clave para lograr transformaciones profundas en una nación. 

 


Bahamón tiene claro su deseo para esta Navidad: poder trabajar en las 137 cárceles del país, teniendo como base fundamental el arte, fuente de inspiración y liberación emocional para estas personas. Hasta el momento se ha vinculado con 25 de ellas, en las que ha descubierto que es necesario dejar de pensar en uno mismo, para analizar la vida de otras personas y ponerse en sus zapatos. 

 


Sin darse cuenta, esta mujer está siguiendo los pasos de su padre, quien por tradición se disfraza de Papá Noel para las festividades, no solo para entregar cosas materiales sino amor incondicional. Esta época, ideal para celebrar en familia, lleva a reflexionar sobre la soledad y la nostalgia de estas personas que, inocentes o culpables, también merecen un abrazo cálido en estas fechas, y una palabra reconfortante.

 


El 24 de diciembre, la Cárcel Distrital de Bogotá se convertirá en la casa de la actriz. Las luces del árbol y los regalos serán los testigos de un día mágico en el que todos se reunirán entorno a pensamientos de libertad y cambio.  El nacimiento del Niño Dios llenará la atmósfera de esperanza y, con seguridad, la actriz sentirá la satisfacción del deber cumplido.

 

 

Después de todos estos años de entrega, para Bahamón es muy gratificante ver la receptividad de la gente, así como su positivismo y gratitud. Estas personas que tanto le deben se ganaron su cariño y se convirtieron en el motor de su vida.  La noche del 31 de diciembre, el año se cerrará con broche de oro en la cárcel de San Diego en Cartagena: habrá celebración y abrazos, pero, además, se inaugurará el primer restaurante para reclusos de Colombia.

 

 

Los detalles de este proyecto aún son secretos, pero lo que ya se sabe, confirma que esa mezcla de dulzura y obstinación de Bahamón tiene el poder de hacer que todo sea posible.

 

 

 

Foto: Revista Diners / Andrés Hoyuela

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.