Publicidad

"Mis historietas y sentido del humor se parecen a mí" Ricardo Liniers

El artista argentino se presentará el lunes 21 de noviembre en el Festival ElDorado en Bogotá.

Por Diana Romero
17 de noviembre de 2016
"Mis historietas y sentido del humor se parecen a mí" Ricardo Liniers

Hablamos con el caricaturista Ricardo Liniers Siri, quien participará en la 5ª edición del Festival de la creatividad colombiana ElDorado con su charla autobiográfica Cosas que te pasan si estás vivo, dentro del segmento de Diseño, Arte & Arquitectura. El artista argentino nos contó sobre la creación de sus personajes, sus preferencias a la hora de dibujar, sobre su actual proyecto editorial y esas cosas que te pasan si estás vivo.

 

Liniers, conocido por su historieta Macanudo, ha publicado más de 20 libros en todo el mundo. Su trabajo como caricaturista ha sido divulgado en diarios como El País de España, Página/12 y La Nación de Argentina. Es ilustrador y dibujante en la revista The New Yorker y actualmente trabaja, junto a su esposa, en Editorial Común, un proyecto dedicado a novelas gráficas.

Sigue a Cromos en WhatsApp

 

1.    Ilustrador, caricaturista, artista plástico, editor, ¿cuál es el oficio que más disfrutas?

El oficio que más disfruto es dibujar, es el momento que más disfruto; cuando ya tengo la idea es simplemente sentarme y ponerme a transformarla en un dibujo.

 

2.    ¿Qué quedó del derecho y la publicidad?

Todas las carreras que uno estudia o los errores que uno comete a la hora de buscar una dirección algo te dejan, tanto derecho como publicidad son dos carreras que tienen mucho de funcional, una me habrá dejado algo más estructurado y la otra algo más creativo.

 

3.    ¿Qué cosas te pasan si está vivo?

Te pasan un montón de cosas, la cuestión es estar prestando atención de que te están pasando esas cosas, porque es muy posible que las cosas pasen de largo y uno no se dé cuenta.


 

4.    ¿Cuáles eran tus referentes para crear, ilustrar o dibujar, antes de ser uno de los más grandes ilustradores de Latinoamérica? 

Tengo un montón de referentes, no solamente de historietas, que obviamente hay, puede ser Quino puede ser Dell Watterson, puede ser Schultz. También hay muchos referentes en el mundo del cine, en la literatura, la música. Hay influencia desde todos lados, desde Woody Allen hasta Bob Dylan. Todo lo que me gusta se mete en el laboratorio, que es mi cerebro.

 

5.    ¿Sientes admiración en este momento por algún artista que esté empezando?

Sí, siento admiración por un montón de artistas, cuando alguien hace algo que me gusta no influye mucho si está al principio de su carrera o al final, así que hay muchos dibujantes en este momento y en todos lados hay mucha gente joven que descubrió que puede sentarse a hacer historietas sin mucho limite. Antes la historieta estaba muy limitada al humor o las aventuras, pero ahora vale todo. Hay un montón de dibujantes jóvenes y autores en todo lado que están haciendo cosas muy interesantes.

 

6.    ¿Amas con el mismo humor que plasmas en tus historietas? 

Mis historietas se parecen a mí, no es que sea algo muy separado de lo mío, no me saldría a hacer algo fuera de lo que es mi personalidad, así que supongo que mis historietas y mi sentido del humor, y todo, está mezclado con mi vida personal.

 

7.    ¿Podríamos decir que Conceptual Incomprensible hace parte de una categoría surrealista?

Conceptual Incomprensible, sí, es como un surrealismo en algún punto, son historietas que me divierten hacer para tratar de confundirme a mí mismo para ver si puedo encontrar un espacio fuera de la lógica mía personal y a veces aparecen esas cosas.

 

8.    ¿Cómo surge Macanudo?

Macanudo surge en el año 2002. Yo estaba haciendo una tira semanal que se llamaba BonYur y Maitena, la dibujante, me presento en La Nación; y sin tener muy claro qué era Macanudo me puse a dibujar al principio algunos pingüinos y después algunos personajes. Lo único que tenía claro era que quería que la historieta tuviera mucha libertad, que no fuera de un personaje o un tipo de humor o un solo registro estético, humorístico, artístico sino que en el espacio de Macanudo valiera todo, y me senté y me puse a dibujar.

 

9.    ¿De cuál de tus personajes te sientes más orgulloso? ¿En cuál de ellos queda una parte de lo que en realidad eres?

La verdad es que todos los personajes son alguna parte o algún aspecto de mi personalidad. Los que disfruto mucho son los personajes que están relacionados a la infancia, porque me obligan a mí a hacer un poco de trabajo de memoria por tratar de recordar cómo era ser chico entonces. Con Olga y Martincito o con Enriqueta y Felinia hago un poco ese trabajo.

 

10.    ¿Qué es lo que más disfrutas dibujar?

Lo que más disfruto dibujar son las cosas nuevas por eso Macanudo cambia tanto, porque me aburre repetir, entonces sí aparecen personajes nuevos. Por ahí hay personajes que ya hice, pero en la forma de dibujarlos es una continua cosa novedosa, eso me entusiasma. Disfruto mucho también las trabajos que hago fuera de Macanudo, los trabajos de ilustración, tapas para libros, revistas, discos, libros infantiles, así que trato de no tener que dibujar todo el tiempo lo mismo.

 

11.    ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo en los shows con Kevin Johanssen?

Lo que más disfruto de trabajar con Kevin Johanssen es trabajar con Kevin Johanssen. Con Kevin nos hicimos muy amigos. Entonces, para empezar, es trabajar con un amigo, que es hacer lo que uno disfruta y encima te pagan. Cuando trabajas con alguien como Kevin muchas veces saca cosas de uno que uno solo en su casa no las sacaría. Es la diferencia entre jugar al golf y jugar al tenis; en el tenis el tiempo que estás jugando al frente con la pelota te la está tirando a lugares de la cancha que vos no sabías que ibas a ir a visitar, y si esa persona es talentosa y hace algo que vos admirás generalmente te va a llevar a lugares que son interesantes. Así que con Kevin disfruto mucho eso y tuve una gran suerte de habérmelo cruzado en el camino.

 

12.    ¿Editorial Común es una forma de que las nuevas generaciones aprendan a leer de nuevo bajo nuevos parámetros? 

La Editorial Común surge un poco porque me daba rabia que en América Latina muchos autores publicaban en Europa y no publicaban en sus propios países. En Argentina me daba rabia que un tipo de manera contar historias como la novela gráfica no repercutía en América Latina, como sí estaba pasando en Europa y Estados Unidos. Cuando fundamos pusimos la editorial descubrimos que muchas veces es que los derechos de los libros internacionales quedan trabados en España, que  compra los derechos para todo el mundo de habla hispana, entonces al final llegan pocos libros a cada país y nosotros nos perdemos de autores o de libros; y me parecía que estaba bueno generar un espacio donde eso se estimulara, entonces aprovechamos que Macanudo más o menos vendía libros como para poder soportar libros que son más difíciles de vender, pero que claramente están hechos por gente mucho más talentosa que yo. Así que la idea era un poco eso. Cuando empecé a ver que había tanto autor argentino publicado en España, en Europa, en Estados Unidos y que no publicaban en Argentina me parecía un derroche cultural de nuestro patrimonio asi que traté de poner este granito de arena con mi mujer.

 

13.    ¿Distribuirás algunas de las ediciones de Común en las librerías de Colombia?

Siempre la distribución es lo más complicado, distribuimos en otros países, siempre lo difícil es encontrar la persona interesada en hacer ese trabajo. Nosotros somos editores, no distribuidores entonces es cuestión de encontrar la vía y la manera de hacer llegar los libros y que todo el mundo quede feliz, pero me encantaría que llegaran a Colombia. Uno de los primeros autores que publicamos es Power Paola, que es una dibujante colombiana a quien admiramos mucho. Hay muchos dibujantes en Colombia muy interesantes que fueron apareciendo en los últimos años, así que estaría bueno que las cosas en América Latina viajaran más entre los países y bajáramos un poquitito más las fronteras.

 

14.    ¿Con qué oración empezaría una historieta de este viaje a Colombia?

Empezaría diciendo: Bueno, ahí vamos de nuevo, que chévere y empezamos la aventura, siempre es lindo volver a Colombia.


 

 

Foto: Cortesía Nora Lezano

Por Diana Romero

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.