Murió Britany Maynard, la joven que revivió el debate de la eutanasia
Montana, Washington y Oregon hacen parte de los cinco Estados en EEUU donde la eutanasia es permitida y fue en este último lugar donde Britanny decidió trasladarse con su esposo para ponerle punto final al cáncer cerebral que le fue identificado.
Se calcula que en este estado 750 personas se han acogido a esta ley que fue aprobada en 1998 y que tiene como principal objeto respetar la decisión de enfermos terminales. La estadounidense de 29 años se dio a conocer después de publicar un video en Youtube que hoy supera las 10 millones de visitas y donde explicaba que tomaría unas píldoras recetadas para morir en un espacio en la compañía de su familia y escuchando su música favorita. «Moriré ahí arriba, en mi habitación, la que comparto con mi marido» afirmó.
Desde entonces el mundo supo que el 1 de noviembre, dos días después del cumpleaños de su esposo, diría adiós. Y así lo llevo a cabo pues este sábado por medio de su cuenta de Facebook afirmó «Hoy es el día que he elegido para morir con dignidad debido a mi enfermedad terminal, este cáncer cerebral terrible que se ha llevado tanto de mí... pero que se podría haber llevado mucho más»«Adiós a todos mis queridos amigos y la familia que amo».
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este fue el último vide de Britanny para sus seres queridos
Compassion and Choices, un grupo de defensores del derecho a la muerte digna confirmó la noticia a través de sus redes sociales «Nos entristece anunciar el fallecimiento de una querida y maravillosa mujer, Brittany Maynar»
Sin embargo, antes de que llegara la fecha, Britanny decidió elaborar una lista con las deudas pendientes con la vida. En estas últimas semanas se dio la oportunidad de viajar con su esposo al parque nacional Yellowstone, visitar Alaska, navegar junto a glaciares en kayak y hacer realidad el ultimo punto de su lista: conocer el Gran Cañón del Colorado «Tuve la posibilidad de disfrutar de mi tiempo con las dos cosas que más amo: mi familia y la naturaleza» sostuvo.
No obstante las aventuras venían cargadas de su evidente deterioro y el incremento de ataques de dolor «Los fuertes dolores de cabeza y cuello nunca están lejos y, desafortunadamente, la mañana siguiente tuve el peor ataque que he sufrido hasta ahora», escribió
«El mundo es un lugar precioso, viajar ha sido mi gran forma de aprender, mis amigos cercanos y colegas son quienes más dan. Incluso ahora, mientras escribo, tengo un aro de apoyo alrededor de mi cama... ¡Adiós mundo. Difundan buenas energías. Retribuyan!» Fue la despedida de esta joven que decidió sobre su vida y volvió a poner sobre la mesa un tema que ha generado debate a nivel mundial.
Foto: Facebook Brittany Maynard