Murió en Brasil el artista colombiano Gustavo Zalamea
El hijo de la crítica de arte Marta Traba y del periodista Alberto Zalamea comenzó su carrera a los 22 años. En un principio le apasionaron los cuadros en gran formato, que lucían imponentes en cualquier espacio. El tema de su obra era claro y enfático: la política.
La impresión que le causó el golpe militar en Chile lo llevó a plasmar con pinceles mensajes de denuncia.
Después vino una etapa más urbana, donde empezó a retratar construcciones que lo impactaban como La Plaza de Bolívar y otras edificaciones bogotanas.
Sigue a Cromos en WhatsAppAños más tarde definiría su proceso artístico como un conjunto de encadenamientos, nunca como etapas y así empezaría a desligar su obra de los mensajes para ver la pintura como un mundo propio. “Mi obra no tiene que tener función distinta a lo que es en realidad” diría el bogotano en las páginas de la revista Cromos.
Su obra pasó por países como Venezuela y Ecuador, y sus conocimientos lo llevaron a ejercer como director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional.
También recibió distinciones como el Primer Premio, XXX Salón Anual de Artistas Colombianos (1986), 1989 - Primer Premio de Pintura, concurso Francia-Colombia (1989), Premio Casa Andrés Bello, Caracas, Concurso Convenio Andrés Bello, Bogotá (1992)y el Premio Nacional de Diseño Gráfico, Colcultura, Museo Nacional de Colombia (1993).