
Este miércoles Natalia Ponce de León recibió por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje 2017.
La colombiana, fue seleccionada junto con otras 12 mujeres a nivel global, que han “demostrado excepcional valor, fuerza y liderazgo en sus acciones al abogar por la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, explicó el Departamento de Estado.
Esta es la segunda ocasión en la que una colombiana es homenajeada con este galardón, la primera fue la periodista Jineth Bedoya, quien recibió el premio de manos de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton.
La ceremonia tuvo lugar en Washington y fue precedida por la primera dama del país, Melania Trump. Se trata de la edición número 11 de estos premios, que han reconocido la labor de cien mujeres de 60 países.
Este no es el primer premio internacional que recibe Natalia Ponce de León. En julio del año pasado fue galardonara con el Outlook Inspirations, un reconocimiento que el programa de radio Outlook, en el marco de su 50 aniversario, entregó a tres personas “inspiradoras y exponentes de un gran coraje”, y en donde la colombiana fue la única latinoamericana. “Es muy valioso para poder seguir adelante y continuar con esta lucha. Son como apoyos, impulsos, muestras de amor muy grande”, expresó tras recibir el premio. En esa ocasión, fue escogida dentro de un grupo de 50 personas, cuyas historias se han convertido en fuente de inspiración y coraje alrededor del mundo.
La gran campaña que Ponce ha emprendido en favor de la defensa de las mujeres que han sido atacadas con ácido, luego de que ella misma fuera víctima de este tipo de agresión el 27 de marzo de 2014, la hizo merecedora de este reconocimiento. Natalia, se ha convertido en todo un símbolo para las mujeres que han pasado por una situación similar y sus esfuerzos se han visto materializados en la aprobación de una ley que lleva su nombre, en donde se endurecieron las condenas para los perpetuadores de estos ataques.
¡Un gran orgullo para todas las mujeres!
Foto: Camilo Ponce de León.