Publicidad

'Ni muerta dejo de vivir', el canto a la vida de Andrea Guzmán

De su vida en Londres le quedó el gusto por el teatro musical, tanto que escribió la obra que hoy protagoniza y con la celebra la vida desde la muerte.

Por Redacción Cromos
30 de septiembre de 2015
'Ni muerta dejo de vivir', el canto a la vida de Andrea Guzmán

'Ni muerta dejo de vivir', el canto a la vida de Andrea Guzmán

Andrea Guzmán habla rápido. En cada respuesta une una frase tras otra, ya sea para referirse a su familia, al equipo de trabajo de su obra teatral, a sus hijas, a su esposo, a su experiencia actoral, a sus rutinas de ejercicio. Tanto por contar y por vivir. Así es ella, apasionada e intensa. ¡Y disciplinada! No de otra  manera podría cumplir con sus tareas en casa, los ensayos de la obra, las entrevistas, los cuidados de sus dos pequeñas hijas, la salida con su mejor amigo que llegó de Nueva York y no se veían hace un año y más, porque en su vida siempre hay más. 

Ya son 20 años de trabajo. Todo empezó con Padres e Hijos, cuando aún estaba en el colegio e interpretaba, a sus 15 años, a María Fernanda. De esos días, el recuerdo se tiñe de cariño, por todo el apoyo que recibió, para seguir con los estudios y responder al llamado de su pasión: el teatro. 

 Hoy, Andrea tiene en escena la obra Ni muerta dejó de vivir, una pieza de teatro musical, en el que hace un recorrido por la vida de una mujer llamada Manuela Mejía, quien, a la hora de su muerte, transita por sus deseos, amores y desamores, enfados y alegrías, para concluir que, como escribió Gabriel García Márquez, “La vida es la cosa mejor que se ha inventado”. 

Sigue a Cromos en WhatsApp

 

IMG_4191 copia

“Las mujeres solo buscamos a alguien que nos quiera y nos acepte como somos… ¡Desquiciadas!”

 

“Es un proyecto que surgió hace 5 años cuando viví en Londres. La ciudad me despertó la pasión por el género del teatro musical, y siempre me gustó bailar y cantar. Y después de trabajarlo mucho, depurarlo y ajustarlo, llegó la oportunidad de darle forma a este sueño. Es que todos los actores en algún momento de la vida hemos tenido el sueño de hacer un unipersonal”, precisa Andrea, con su voz dulzona. 

Ya había trabajado en el género, cuando hizo parte del elenco de los musicales Chicago y Divorciadas. Lo entiende como un mensaje de la vida, a sus deseos, a su preparación y a esa cosecha que ella había sembrado, cuando empezó la escritura de la obra. 

“Entendí que lo que quería era un monólogo musical. Me demoré escribiendo, fue un proceso largo, y al tiempo bonito y enriquecedor para mí, porque no soy escritora. El resultado está en el escenario. Estoy muy feliz, porque la última palabra la tiene el público y siento que se va contento de la sala. Ese es el mayor reconocimiento: entregar lo mejor y sentir que el público lo recibe. Me siento alucinando”, dice la actriz sobre lo que vive cada fin de semana, de jueves a domingo, en Cabaret, el local de su hermana Sandra, donde se exhibe la obra y que hasta ahora reporta funciones agotadas. 

En el proceso de creación de la obra, Andrea contó con las compañías de seres indispensables, capaces de creer, como ella, en un producto que les habla a las mujeres, de sus emociones, muchas veces incomprendidas.  

 

IMG_4350_650x975_NMDV_CromosL

“Me maravilla decir que a partir de un sueño mío muchas personas pueden hacer lo que les apasiona”. 

 
Personas que dejan en la pieza teatral tanto cariño y pasión como su autora. Uno de ellos, su esposo Paolo Miscia, quien desde el principio dijo ¡adelante! “Él es mi guía, es el productor de la obra, quien me apoya en todo lo que hago. Y desde el comienzo me dijo inténtalo, y estuvo cerca con recomendaciones sobre aquello que no veía viable o me pedía reescribir algunas escenas”. 
La música es original de su hermano Felipe Guzmán, escribieron juntos las letras, y con Felipe Doté trabajó en el concepto visual, a partir de la iconografía de la muerte mexicana y de Frida Kahlo. Una muerte con una lectura de alegría y verdad.

Andrea decidió enfrentar miedos y fantasmas, dejó de creerles a las personas que dicen no. “Me repito que todo lo que me proponga lo puedo lograr y nunca es demasiado tarde para aprender algo nuevo o para arriesgarse a hacer lo que uno quiere. Lo importante es que uno se sienta satisfecho y eso me está pasando: ¡Estoy plenamente satisfecha con el resultado!”. 

Ahí seguirá, contando la historia de Manuela Mejía, porque como dice en la obra: “Las mujeres solo buscamos a alguien que nos quiera y nos acepte como somos… ¡Desquiciadas!”.

 

IMG_8847

25 hacen parte de este proyecto.

 

LA OBRA

Dura: hora y 10 minutos.

Sinopsis: es la historia de Manuela Mejía, quien en el momento de su muerte hace un flashback de lo que fue su vida. Va narrando las etapas de la vida de una mujer: cuando se enamora, cuando sufre una desilusión, la búsqueda del amor... 

 

EL DIRECTOR

Víctor Quesada trabajó con Andrea en Cállate y escribe. La actriz cuenta que alucinó con su trabajo y no tuvo dudas al llamarlo. “Tiene lo que busco como actriz en un director, él se enfoca en la emoción. Trabajar con Víctor ha sido muy enriquecedor para mí como actriz”.

 

Fotos: Cortesía.

 

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.