Publicidad

Nick Sandow: “La prisión es un microcosmos del mundo”

El actor estadounidense, que interpreta a Joe Caputo en Orange Is The New Black, habla sobre los retos que tiene la televisión en una época donde la manera tradicional de ver shows ha sido reemplazada.

Por Mónica Diago
22 de septiembre de 2015
Nick Sandow: “La prisión es un microcosmos del mundo”

¿Joe Caputo es un hombre malo que se convierte en víctima?

No creo que sea un mal tipo, en mi trabajo como actor no puedo juzgar, nunca lo hago. Caputo es un tipo en un cargo de mando medio, debe velar por mucha gente pero tiene que responder a su jefe. Es un perfil muy común en Estados Unidos. El sistema carcelario está roto, tenemos dos millones y medio de personas en prisión en el país. Es el momento de la historia de la civilización humana en el que tenemos más gente en prisión. Caputo está trabajando dentro de ese sistema, no hay forma de ganar. Si tienes ambición debes dejar de pensar en los demás en algún momento, así lo ve él.

¿Cómo es la situación real de las actrices de Orange It’s The New Black (OITNB)? ¿Es tal como la serie? ¿Latinas con latinas? ¿Afroamericanas con afroamericanas?

Sigue a Cromos en WhatsApp

En realidad yo estoy un poco separado de ellas, como en la serie; pero sé que interactúan todas, salen de fiesta juntas, disfrutan lo que hacemos, todo el mundo vive muy emocionado con la serie. Van al set muy inspiradas. No pelean nunca, muy distinto a lo que vemos en el programa.

¿Cuál es su personaje favorito?

Amo trabajar con Crazy eyes (Uzo Aduba, ganadora del Emmy 2015 como mejor actriz de reparto). Solo vi la primera temporada del show, me gusta trabajar sin verlo. Soy un poco supersticioso con el tema. También me gusta Gloria (Selenis Leyva), ambas son grandes actrices.

¿Qué ha aprendido del universo femenino trabajando con este montón de mujeres?

Yo crecí con tres hermanas y mi madre en el Bronx, así que estaba predestinado a trabajar con mujeres. Aprendí muchas lecciones con ellas, por eso he sobrevivido a las grabaciones. Lo que puedo decir es que se siente muy buena energía.

¿A qué cree que se debe la fidelidad del público latino con las series norteamericanas?

De pronto es una codificación de la edad, la gente ya está preparada para este tipo de show. Por ejemplo OITNB puso el dedo en un lugar muy sensible: el sistema de una prisión. La cárcel es un microcosmos de lo que pasa en el mundo.

¿Cree que los productores de televisión estadounidenses están teniendo en cuenta, con más fuerza, los gustos de los latinos en sus productos?

Sí. Sin duda. Tanto en política como en shows de televisión los latinos están siendo escuchados. Y hay que escucharlos porque hay todo un mercado ahí. La televisión es un negocio, todo tiene que ver con los números. Lo bueno de Netflix, por ejemplo, es que no solo consideran los números sino también el formato novedoso.

¿Cree que las series de Netflix están hechas para un público adulto al que el cine abandonó pero que aún quiere ver producciones de calidad?

Sí. Totalmente. Además que ahora cualquiera, incluso los adultos, puede pasar 13 horas frente al televisor viendo una serie. Y con el iPad, el computador y todo a la mano es mucho más fácil.

¿Cómo llegó a la película que dirigió hace poco, Wannabe?

Esta es mi segunda cinta. Trabajé con Patricia Arquette y Martin Scorsese. El proceso empezó hace ocho años, yo estaba en España y leí cinco noticias sobre una pareja de los 90’s que se fue a un viaje muy loco, lleno de ambición y drogas. Me enamoré de los personajes y escribí 60 páginas del guión en ese momento. No lo volví a tocar por seis años. Un día en el que estaba haciendo pocas apariciones en televisión pensé que debía terminarlo y así fue. Le entregamos el guión a Martin Scorsese y le gustó, ahí llegó el dinero y todo fue un poco más fácil.

¿Qué es más atractivo actuar o dirigir?

Es lo mismo, no hay tanta diferencia. Hay más presión al dirigir y hacer una película pequeña, en pocos días, sin tanto dinero. Eso es muy intenso, extremo, me encanta, hay mucha energía. Yo me siento bien creando, desde cualquier lado de la escena.

¿Cuáles son sus shows de televisión favoritos?

House of cards

Girls, creo que hacen algo especial con la escritura, las actuaciones son diferentes, es muy buena.

The Wired

Foto: AFP

Por Mónica Diago

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.