Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

"No hay alimentos mágicos", Martín Vásquez

Especialista en Medicina Interna, U. de A. Endocrinólogo, Universidad Javeriana.

Por Redacción Cromos

13 de abril de 2015

No hay alimentos mágicos

PUBLICIDAD

Cuando una persona emprende un proyecto de mejoramiento alimenticio es necesario saber a qué grupo pertenece según sus objetivos. Uno, busca tratar problemas de peso. Dos, tiene un peso normal y quiere mantenerse. Tres, procura un mayor rendimiento deportivo.

En los tres es importante verificar que la alimentación es balanceada, que incluye vegetales, frutas, lácteos y  proteínas.

Aquel que quiere perder peso debe tener una ingesta de alimentos inferior a lo que está gastando con el ejercicio, para que realmente pierda gramos. Y en los  otros dos casos, es importante el equilibrio: la cantidad de energía que entra al cuerpo debe ser igual a la que sale en el gasto energético. Y, claro está, eso se determina con la ayuda de un profesional.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Quisiera llamar la atención sobre un tema de cuidado. Encuentro que hay productos que se promocionan para los deportistas, que tienen un alto gasto de calorías, pero como son de venta libre cualquiera los compra y consume. Entonces, en el caso de ciertas bebidas, que tienen alto contenido de glucosa y electrolitos, a algunas personas no les ayudan sino que las hacen subir de peso.

Hablando de bebidas, la tendencia de hoy, los jugos verdes y batidos constituyen una manera rápida de consumir las porciones de vegetales y frutas que el cuerpo necesita cada día.

Los jugos verdes, por ejemplo, son válidos si no se les agrega endulzante. Apio, espinaca, pepino y kale se sirven muy bien con un toque de jengibre y manzana verde. Ojalá estos jugos se preparen con un buen extractor, que garantiza que se mantenga la fibra. Así las cosas, en una porción de jugo le damos al organismo la dosis requerida de vegetales y fibra. 

Y, a propósito de modas y de alimentos, quiero enfatizar que no hay alimentos mágicos sino que tienen propiedades que ayudan a mejorar la alimentación. 

Es el caso del yacón, que se usa en pacientes con diabetes por sus propiedades que reducen los niveles de azúcar. Muchos pacientes míos lo consumen, y claro que les ayuda y lo permito, siempre y cuando no dejen los medicamentos y se hagan control periódico de los niveles de glicemia. 

Read more!

La chía la recomiendo por su alto contenido de fibra, que beneficia los procesos digestivos, reduce los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol. 

Y es que recientes estudios determinaron que en el mundo se consume un 60% menos de fibra, comparado con la cifras de los años 70, por lo que adicionarla con la avena o la chía en jugos, ensaladas o sopas siempre será beneficioso. 

No ad for you

Los arándanos, nueces y frutos secos los sugiero y consumo como alternativas nutritivas saludables, toda vez que quitan el hambre, son grasas saludables y eliminan la ansiedad. Como tienen grasa, su ingesta debe ser moderada. Un puñado, de 10 a 15 granos, será suficiente. 

Cuando alguien quiere emprender un plan alimenticio, lo primero es prescribir exámenes para conocer sus niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos, y mirar el estado de riñones e hígado, antes de hacer cambios en la nutrición. Una tendencia dice que se debe consumir una proteína después del ejercicio, y estudios revelan que si la persona tiene antecedentes de problemas renales, los puede agravar. 

Read more!

Por último, quiero recordarles que nada ha demostrado que sea bueno hacer ejercicio en ayunas. La revisión a un grupo de ciclistas durante tres meses comprobó que esta práctica no contribuye a bajar el porcentaje de grasa, al contrario, disminuye el rendimiento. 

Así las cosas, como médico y deportista, los invito a tomar un desayuno liviano antes de salir de casa a hacer deporte.

No ad for you

 

Por Redacción Cromos

Temas:
Ver todas las noticias
Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.