
Esta Administradora de Empresas con Especialización en Mercadeo de Consumo Masivo lleva más de 30 años de experiencia en el área de Mercadeo, manejando marcas internacionales tanto en el mercado local como en la Región Andina, en empresas como Tecnoquímicas, Beiersdorf y BSN Medical. Actualmente es la Directora de Mercadeo de Agrícola Himalaya, empresa vallecaucana propietaria de los únicos cultivos de té en Colombia y líder de la categoría de infusiones con la marca HINDU.
1. ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos con los que se ha encontrado a lo largo de su carrera?
Mi vida profesional en realidad no ha tenido obstáculos que pueda identificar claramente. He tenido la fortuna de hacer parte de excelentes equipos de trabajo, y de tener líderes que me han guiado con excelente criterio. Es con todo su aporte con el que he crecido profesionalmente.
Trabajar con multinacionales en décadas anteriores tenía el inconveniente de la regionalización de las campañas. Todas estaban hechas para el mercado europeo y los “guidelines” eran demasiado estrictos.
2. ¿Qué ventajas trae el hecho de ser mujer en entorno laboral?
La mujer es equilibrio en los grupos de trabajo, especialmente cuando en su mayoría están conformados por hombres. Hay aportes claros en organización y seguimiento que hacemos generalmente bien. Particularmente en mi experiencia siempre tuve el respeto y la confianza de mis compañeros y de mis colaboradores.
3. ¿Y qué desventajas le ha traído?
Ninguna.
4. ¿Cómo logra equilibrar los diferentes roles de su vida: mamá, amiga, esposa, mujer, empresaria?
Exactamente así, viviendo mi vida en equilibrio… Exigiéndome y dando en las jornadas de trabajo toda la energía necesaria para alcanzar los objetivos, pero consciente de que la prioridad en nuestras vidas debe ser la familia a quienes hay que destinar tiempo suficiente para compartir. Para mí no aplica que “no importa la cantidad, sino la calidad”, ambas cosas son importantes especialmente cuando se habla de los hijos. Coincidencialmente he trabajado en empresas que propenden por ese equilibrio y siempre hemos tratado de respetar nuestro tiempo como el de nuestros colaboradores.
En lo personal, mi único hijo creció viéndome viajar constantemente, lo que fue algo muy natural para él. Siempre traté de fortalecer en él autonomía y seguridad para que mi ausencia no lo desestabilizara. El acompañamiento tanto de su padre, como el del resto de la familia siempre ha sido muy importante.
5. ¿Son lo suficientemente visibilizados los logros de las mujeres empresarias en Colombia? ¿De qué manera se puede trabajar en pro de esa visibilización y reconocimiento?
Creo que cada vez más. Considero que el rol de la mujer ha cambiado a favor en los últimos años y hay mujeres en muchos ámbitos liderando empresas y procesos dentro de las mismas claves para su crecimiento.
6. Una mujer que te inspire.
Coco Chanel, pues a pesar de nacer en una familia muy humilde y en la postguerra -cuando las condiciones para la mujer eran muy difíciles-, se atrevió a revolucionar la moda y el mundo de la alta costura de la época. Con su propuesta totalmente creativa, liberó el cuerpo femenino de corsés y de aparatosos adornos y expresó las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX.
7. ¿Cuál es el mejor consejo que desde su experiencia como mujer de éxito, puede ayudar a otras mujeres a alcanzar el triunfo?
Que persigan sus sueños con pasión y dedicación, pero que su vida personal nunca deje de hacer parte de ese sueño. No vale la pena una vida profesional de mucho reconocimiento y muchos logros, a costa de la vida personal.
8. Tres hábitos fundamentales de una mujer de éxito.
Creo que debemos propender por una vida en equilibrio.
Como ser humano:
1. Levantarse temprano, las horas que dormimos de más las dejamos de vivir.
2. Cuidar el cuerpo, un cuerpo saludable es sinónimo de actividad y de productividad. Caminar, hacer yoga, ir al gimnasio… cualquiera que sea la actividad física nos aporta salud y bienestar.
3. Alimentar el espíritu, haciendo lo que nos guste. Salir al campo, visitar la familia, detenerse a disfrutar de un atardecer, viajar.
En lo profesional:
1. Elaborar los planes en compañía del equipo para lograr que cada uno se involucre desde el principio.
2. Delegar tareas empoderando al equipo y consiguiendo su compromiso.
3. Hacer seguimiento y coaching periódico para garantizar el crecimiento de la gente y el logro de los objetivos.
Foto: Cortesía.
