'Taxi Teherán', la vida censurada
País: Irán
Duración: 82 minutos
Director: Jafar Panahi
Género: Comedia / Drama
Para el director iraní Jafar Panahi es posible que una cámara fija haga travelling. Taxi (2015), su última película, es una muestra de esto. En ella, Panahi hace el papel no solo de director, sino también de actor y espectador de una realidad sórdida, de su propia realidad.
Panahi logra reflejar la complejidad del régimen islámico. El recorrido por Teherán, la capital iraní que luce moderna y llena de progreso, resulta ser un contraste de imágenes cotidianas que evidencian un régimen opresivo que lo censura todo.
Sigue a Cromos en WhatsAppJafar Panahi ha tenido que rodar sus películas, incluso, bajo las condiciones de arresto domiciliario. Sin embargo, bajo el estilo documental ha filmado obras como Crimson Gold (2003), Offside (2006) Esto no es una película (2011), Pardé -Closed curtain- (2013), Taxi Teherán (2015), que luego han salido clandestinamente del país.
En 2015 Taxi fue nominada al César a Mejor película extranjera y ganadora del premio del Oso de Oro en Berlín. Panahi no pudo asistir. Aún cumple una sentencia de veinte años de prohibición para filmar y dar declaraciones a la prensa; tampoco puede salir del país, debido a su activismo político opositor.
Taxi se estrenará en las salas de Cine Colombia desde el 28 de abril. Más que una cita con el cine, es una cita con la vida. Bajo el lente del peor taxista de Teherán podrá ver una actitud de lucha y resistencia por mostrar una verdad censurada a través de cada pasajero.