Uno de los objetos que nunca pasa desapercibido es la famosa Luna, que ha acompañado a los seres humanos desde tiempos remotos. Aparece en las creencias religiosas como un ser superior y en los estudios astronómicos recientes. Siempre será un tema de investigación, de morbo y de misterio esotérico.
Con la ayuda de businessinsider.mx, a conitnuación conocerás cuál es la historia del satélite natural, sus otros nombres y algunos otros datos de interés.
La historia de la Luna
El interés por la Luna se remonta al antiguo Egipto, territorio en el que las relaciones a este satélite natural son de carácter religioso. Ellos bautizaron Iah al dios de la Luna. La siguiente civilización en dar un nombre propio a este ser espacial fueron los griegos, en concreto la llamaron Selene. Los helénicos realizaron los primeros estudios de carácter astronómico en Occidente.
Sigue a Cromos en WhatsAppSin embargo, los verdaderos creadores de lo que hoy conocemos como Luna son los romanos; de hecho, el nombre que usamos a diario siempre con mayúscula se lo debemos a ellos. También la denominaron " portadora de luz”, haciendo referencia a su origen latín.
Te puede interesar: ¿Qué se celebra el 6 de agosto en Colombia? Esta es la razón del festivo
¿Por qué solo es Luna?
La Luna no es el único satélite natural del sistema solar, actualmente Júpiter y Saturno son dos planetas con la mayor cantidad de satélites cercanos.
Ha sido una eterna competencia entre estos dos planetas saber cuál es el que tiene mayor cantidad, según la Nada Saturno posee 145. Por su parte, Júpiter tiene 79.
En el caso de los objetos de estos dos planetas, desde hace tiempo se han buscado nombres para cada descubrimiento inspirados en el carácter histórico; en el caso de Júpiter, sus lunas tienen de referencia los nombres de todas las amantes que ha tenido Zeus.
Te puede gustar: ¿Cómo hacer un desengrasante natural solo con cáscaras de naranja?
Las tradiciones y razones de los nombres de las lunas
En el caso de Saturno hay una característica mucho más amplia para nombrar a cada Luna: es en base a titanes grecorromanos o también a descendientes de las tradiciones nórdicas o Inuit. Lo anterior debido a la gran cantidad de lunas que se siguen descubriendo.
Como dato adicional, las sociedades precolombinas consideraban a la Luna como una diosa muy poderosa. Gracias a la comunidad del pueblo muisca se hacía llamar Chía, exactamente como el municipio de la sabana norte.
Puedes leer: ¿Cuáles son los ejercicios más efectivos para aumentar glúteos?