Publicidad

¿Quién era Julio Sánchez, primer periodista en aparecer en televisión colombiana?

Julio E. Sánchez Vanegas, padre del también periodista Julio Sánchez Cristo, murió en la tarde del 26 de enero. Te contamos.

Por Redacción Cromos
27 de enero de 2024
Julio E. Sánchez Vanegas, padre del también periodista Julio Sánchez Cristo, murió en la tarde del 26 de enero. Te contamos.
Fotografía por: Gerardo Gómez- Jet Set - Captura Cromos

La vida y legado de Julio Enrique Sánchez Vanegas, fue determinante para la cultura de la televisión y el entretenimiento colombiano, pues fue pionero con programas como ‘Concéntrese’ y más, en la programación nacional.

Te puede interesar: Carolina Cruz decidió cambiarse drásticamente el look: “Parece otra”

Aquí encuentras más contenidos como este

Sigue a Cromos en WhatsApp

En la tarde del 26 de enero, se conoció la triste noticia de la muerte del icónico periodista, a sus 93 años de edad. Padre del periodista Julio Sánchez Cristo, fue el encargado de abrirle las puertas a varios artistas en la industria del entretenimiento.

¿De qué murió Julio Sánchez Vanegas?

Si bien no se conoce la causa de su muerte, por estos días se había conocido que el periodista venía mal de salud, por lo que ello pudo ser la causa de su fallecimiento.

A pesar de haber estudiado pilotaje de aviación, Julio Sánchez Vanegas, encontró su pasión y amor en los medios televisivos y radiales, pues fue el encargado de inaugurar la llegada de la televisión al país.

Teniendo en cuenta que soñaba con conocer el mundo, empezó donde debía, en la radio haciendo grandes las emisoras más emblemáticas del país, para después pasar a la pantalla chica.

Su trabajo fue teniendo impacto pues su voz en la radio, llegó a través de la narración de noticias, boxeo, ciclismo y música “fundó la asociación colombiana de locutores, al aire, delante y detrás de las micrófonos, en cámara o como ejecutivo en su escritorio, estuvo durante 62 años”, contó María Elvira Arango durante un especial de Sánchez en 2016.

Video Thumbnail

En ese camino, decidió probar suerte en el cine mexicano, participando en los largometrajes El milagro de sal y Mares de pasión, mientras a la par continuaba trabajando en radio. Fue en su regreso, cuando decidió crear su propia empresa, producciones JES, en 1964, la cual dio ejemplo en la manera de realizar formatos televisivos en el país durante décadas.

‘Concéntrese’, fue uno de los programas en vivo y en directo, más importantes de su productora y sin duda, dejó recordación en quienes lo vieron: “Me inventé un tablero y cuando la cara del tablero daba la vuelta, al otro lado, estaba el nombre del producto que patrocinaba y al final, en la tercera cara estaba una de las palabras que formaban el jeroglífico que aparecía el final”, le dijo Julio Sánchez Vanegas a ‘Los informantes’ años atrás. El programa duró al aire, 35 años.

Gracias a Producciones JES, Colombia pudo ver la transmisión de Miss Universo por 42 años, pues logró tener los derechos para retransmitir el certamen. Con ello, viajó a más de 70 países y así se inventó la frase con la que los colombianos lo reconocían “...y mañana desde cualquier lugar del mundo”.

Cuando nació Espectaculares JES, el periodista también logró codearse y traer a Colombia a varios artistas mundialmente reconocidos como Héctor Lavoe, Paloma San Basilio, Tito Puentes, Celia Cruz y más, pues resultó ser la plataforma obligada para el estrellato.

Hoy, su hijo, Julio Sánchez Cristo lo despide con un reconocimiento total, pues fue su ejemplo lo que hizo que él se apasionara por el trabajo que hace hoy en día.

“Se fue mi héroe. Le debo todo y más... Ya desde el cielo, mañana desde cualquier lugar del mundo... ¡Hasta siempre, adorado padre!”, fueron las palabras del periodista.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.