¿Quién es Svetlana Alexievich, la nueva nobel de literatura?
Aunque la nueva nobel de literatura nació en Stanislav en 1948, en una Ucrania arrasada por la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de su infancia y adolescencia transcurrió en Bielorrusia. Graduada de la facultad de periodismo de la Universidad de Minsk, la carrera de Alexiévich ha fusionado el ensayo, el periodismo y la narrativa para retratar, a través de testimonios recabados con paciencia a lo largo del tiempo, desde el imperio soviético de Chernóbil hasta Afganistán; historias que aunque han sido traducidos a varios idiomas, están ausentes en su país natal, porque no le perdona su visión del ‘homo sovieticus’ incapaz de ser libre.
Hacia 1970, tras registrar los relatos de mujeres que combatieron durante la Segunda Guerra Mundial, nació su primera novela, La guerra no tiene cara de mujer, que sería publicada hasta 1985 y con la que fue acusada de romper ‘la imagen heróica de la mujer soviética’.
"Vivimos entre verdugos y víctimas, los verdugos son difíciles de encontrar. Las víctimas son nuestra sociedad, y son muy numerosas", declaró Alexievich sobre los protagonistas de sus libros.
Sigue a Cromos en WhatsAppTras la catástrofe nuclear de Chernóbil en 1986, la escritora trabajó durante más de 10 años en Voces de Chernóbil (1997), uno de sus dos libros traducidos al español con La Plegaria de Chernóbil. Este, incluyó testimonios de miles de hombres enviados a trabajar a la central y de otras víctimas de la tragedia. La Bielorrusia de Alexander Lukachenko, uno de los países más afectados por las consecuencias de Chernóbil, donde el tema sigue siendo tabú, prohibió su libro.
Según la Nobel, su obra "no gusta" al presidente en el poder desde hace más de 20 años,"vivimos bajo una dictadura, hay opositores en la cárcel, la sociedad tiene miedo y al mismo tiempo es una vulgar sociedad de consumo, la gente no se interesa por la política. Es una época difícil", resumió la escritora en una entrevista que concedió en 2013.
Los intelectuales bielorrusos tampoco aprecian demasiado las opiniones de esta mujer, que por un lado reivindica la "cultura rusa" de la que ellos buscan distinguirse y por otro, vive la mayor parte del tiempo en Europa occidental, por la que ellos sienten una mezcla de atracción y repulsión.
Alexiévich es el sexto literato en lengua rusa que recibe este galardón y trás enterarse de la notica este jueves, se mostró orgullosa de estar en la misma lista que el ruso Boris Pasternak, autor de la célebre novela "El doctor Zhivago".
Foto: AFP.