Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Rubén Blades, más allá de Plástico y Pedro Navaja

Repasamos algunos momentos valiosos de su carrera.

Por Redacción Cromos

18 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

1. Una foto de 1972, en blanco y negro, en la que están, de izquierda a derecha, en Puerto Rico, los músicos Tite Curet Alonso, Rubén Blades, Cheo Feliciano y Rafael Cortijo. Ese día, el joven y desconocido panameño le confesó lo siguiente al intérprete de Anacaona, entonces vocalista de la agrupación Sexteto Imperial: “Yo quiero ser como tú". Feliciano se quedó mirándolo y le respondió: “Vas a ser mejor que yo”. 

 

2. Antes de subirse a la tarima con Fania Records, Blades duró cerca de un año trabajando de todero en el sello discográfico. Una de sus tareas era meter en sobres de manila los álbumes que editaba la compañía, para ser llevados a su destino final por una oficina de correos. En ese puesto esperó su turno en la salsa. Rubén lo recuerda así: “Ray Barreto estaba armando un grupo nuevo y alguien le dice: ‘Ese tipo que está en el correo canta‘. ‘¿Si canta qué hace en el correo?‘, preguntó el director. ‘Además de cantar es abogado‘, le dijeron. Desconfiado, Barreto fue a hablar conmigo, me hizo una audición y me contrató. Debuté en el Madison Square Garden, frente a 20.000 personas. Estaba tan nervioso que olvidé la letra”.

Sigue a Cromos en WhatsApp

 

3. Paula C (1975) es un tema inspirado en Paula Campbell, una exnovia de Rubén Blades. “Paula C con el silencio se marchó sin contestar. Y comprendí aquella noche que ya nunca jamás olvidaría su querer”. Es de sus pocas letras autobiográficas, que encuentra su origen en el final de su relación. Arreglada por Louie Ramírez, Rara vez la toca en sus conciertos. 

 

4. Maestra Vida es un álbum de dos discos que puede definirse como la historia de Manuela Pérez y Carmelo Da Silva, desde que se conocen hasta que mueren. En una hora, 53 minutos y 54 segundos, los personajes protagonizan una alegoría popular latinoamericana. En ella se retrata la vida de barrio, la pobreza y la desidia política. Después de escuchar esta obra, editada en 1980, los personajes se quedan a vivir en la memoria del oyente como si hubieran sido vistos por última vez en un libro o en una película. 

Read more!

 

5. Hay Rubén más allá de los manidos clásicos Decisiones, Pedro Navaja, Plástico y Amor y control. En su amplia discografía se encuentran piezas preciosas como Canto abacua, Y deja, Como tú, Cabeza de hacha, El tartamudo y la mismísima Paula C.

 

No ad for you

Foto: Getty.

Por Redacción Cromos

Temas:
Ver todas las noticias
Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.