Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Rusia, a un paso de permitir la violencia doméstica una vez al año

Pegar a un hijo, a la esposa o al abuelo ya no será un delito en Rusia, de aprobarse esta controversial ley.

Por Con información de EFE

18 de enero de 2017

PUBLICIDAD

Si se aprueba el proyecto de ley que intenta despenalizar la violencia doméstica, pegar a un hijo, a la esposa o al abuelo una vez al año hasta causarles moretones y arañados no será un delito en Rusia.

 

Aunque suene insólito, la ley ya fue aprobada en primera lectura en el parlamento con una votación que obtuvo 368 votos a favor, uno en contra y una abstención, y daría castigo al agresor solo cuando vuelva a golpear al mismo familiar en el plazo de un año. En este caso, podría ser procesado por vía penal y castigado con la cárcel, eso sí, si la víctima logra demostrar los hechos por ella misma.

Sigue a Cromos en WhatsApp

 

“El agredido deberá reunir todas las pruebas de la paliza y acudir a todas las visitas en los tribunales para probarlo, porque la justicia no actuará de oficio en estos casos. La víctima deberá investigar su propio caso”, explicó Marí Davtián, abogada especializada en violencia de género, quien añade que en la práctica, “el 90% de los denunciantes, que ya de por si son muy pocos, finalmente no acuden a los juzgados porque el procedimiento es muy engorroso y porque el agresor es alguien del entorno más próximo, que casi siempre comparte hogar con su víctima”.

 

Los autores de esta ley, que busca abrirle la puerta a la violencia doméstica impune, son dos diputadas y dos senadoras de Rusia Unida, el partido del presidente, Vladimir Putin, quienes argumentan que tan solo quieren despenalizar las palizas que no ocasionen daño a la salud de las víctimas: “Un hematoma o una herida superficial no suponen daño alguno para la salud, pues son lesiones que se curan en poco tiempo”, dice el discurso que como poco, no tiene en cuenta las consecuencias psicológicas que pueden sufrir las víctimas.

 

Una de sus mayores precursoras es la diputada ultraconservadora Ylena Mizulina, conocida por polémicas iniciativas como la ley contra la propaganda homosexual y la prohibición del aborto, quien señaló a un medio de comunicación ruso: “No deseo que haya personas encarceladas durante dos años y etiquetadas como criminales simplemente por una paliza”, pues cree que este tipo de violencia deberían suscitar solo una falta administrativa, que impondría el pago de 500 euros de multa, 10 días de arresto y 120 horas de trabajo como máximas penas.

Read more!

 

No ad for you

Datos de la violencia contra la mujer en Rusia

 

Una mujer muere cada 40 minutos en Rusia es víctima de la violencia de género, una lacra oculta y silenciada en un país dominado por valores ultraconservadores que toleran el machismo como parte de su tradición.

 

Según estadísticas del Ministerio de interior ruso publicadas en el 2012, una de 1 de cada 4 mujeres sufre de violencia doméstica y entre 12.000 y 14.000 mujeres mueren todos los años a manos de sus parejas.

 

Foto: Getty.

Por Con información de EFE

Temas:
Ver todas las noticias
Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.