
A bordo con RTVC para el reencuentro con el río Magdalena
En entrevista con la Revista Cromos Álvaro García, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos nos cuenta de qué se tratará este recorrido que removerá las fibras de los colombianos al acercarnos a las historias de los ribereños.
Puedes leer: Quién es Alejandro Gaviria: su familia, esposa e intimidades | Elecciones 2022
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
¿Por qué embarcarse en una aventura por el Río Magdalena?
Porque el río Magdalena atraviesa nuestro corazón, mente, historia, cultura y economía. Esta travesía representa un proyecto convergente de todas nuestras marcas y las plataformas digitales de la entidad. Es un proyecto que permite darle un alcance mayor a un tema relevante para los colombianos, como lo es este río que representa el alma y el corazón de todo un país. En esta travesía en la que trabajamos por el río y a la vez por Colombia.
¿Qué historias se encontrarán atravesando el Río Magdalena?
Veremos una infinidad de contenidos, en distintos formatos. Es una travesía de apropiación real y respetuosa del río que permite tener una visión diversa de la dimensión eco-ambiental, económica, comercial, de infraestructura, turismo, cultural, social e histórica sobre el río Magdalena. El eje narrativo es el agua, un recurso natural que permite la producción de alimentos, motor del desarrollo del país, vía de transporte y comercio, fuente de turismo, generador de empleos y de energía eléctrica. Sin embargo, tanta actividad en nombre del progreso también le ha jugado en contra. El tiempo, la desatención y desconexión con el río le ha llevado a un deterioro paulatino que lo ha puesto en riesgo de muerte.
¿Qué poblaciones van a ser las protagonistas de este recorrido?
Colombia será la gran protagonista. Los municipios de Plato y El Banco en el Magdalena; Mompox en Bolívar, Barrancabermeja en Santander, Puerto Berrio y Puerto Triunfo en Antioquia; Puerto Boyacá en Boyacá, La Dorada en Caldas; Honda, El Espinal, Guamo, La Chamba y Natagaima en El Tolima; Guaduas y Girardot en Cundinamarca; Neiva Garzón, Pitalito y San Agustín en el Huila, son algunos de los lugares que hacen parte del recorrido.
¿Cuántas personas viajan y desde dónde inicia y dónde termina esta travesía?
Es un equipo interdisciplinario que, desde la pre-producción, le está poniendo el alma y corazón a esta aventura. Lo conforman más de 40 profesionales entre periodistas, videógrafos, documentalistas y técnicos. Empezó en su desembocadura en Bocas de Ceniza en Barranquilla este 2 de noviembre e irá hasta el nacimiento en la Laguna de la Magdalena, en límites entre Huila y Cauca, a 3.700 metros sobre el nivel del mar, el 20 de noviembre.
¿Cómo será la travesía y el recorrido, tendrán momentos de descanso en algún día? ¿viajarán de noche?
Esta es una travesía por tierra y agua, porque el Magdalena es más que una masa de agua, son los habitantes de los 25 municipios (de 130 que toca el río en su recorrido) donde estaremos, quienes, desde sus malecones, puertos y calles, nos contarán sobre su cultura, su economía y todo lo que el río representa para ellos. Descansaremos en las noches en los pueblos que nos acogen, eso nos da la oportunidad de conocer más de sus historias.
¿Dónde podemos ver los relatos de los pobladores ribereños?
Este enorme trabajo periodístico convergente podrá seguirse a través de RTVC Noticias, el informativo de Señal Colombia. Canal Institucional tendrá informes en Señal de la mañana, el programa convergente con Radio Nacional de Colombia, emisora que además tendrá informes en sus programas Campo en la radio, La onda sonora, Colombia al aire, El Atardecer y a lo largo de la programación musical diaria.
Radiónica, por su parte, también tendrá cubrimiento en Radiónica en Casa con la sección Bitácora 1540; un viaje sonoro en Días de Radio, que ahora será DíasDeRíos, así como en los programas Conexión Radiónica, Chévere pensar en voz alta y El Despertador.
Señal Memoria, la estrategia de salvaguarda y promoción del material audiovisual de nuestro país, aportará cápsulas con un componente histórico restauradas y conservadas por Señal Memoria que estarán rotando por los distintos medios de RTVC. Las plataformas digitales de toda la entidad también harán su parte. A través de las redes sociales y la web se verán piezas audiovisuales con información e historias sobre el Magdalena y se dispondrán artículos web diarios sobre el recorrido.
Así mismo, se habilitará un micrositio que alojará podcast, videos, fotografías, música, notas de radio y artículos y también la serie de 10 podcast producidas in situ, que irán por Radio Nacional de Colombia, web y RTVCPlay.
¿Cuál es el incierto futuro del río Magdalena, patrimonio de la nación?
El presente del río es preocupante y el futuro es gris e incierto, nos genera muchas incógnitas y nos reta a pensar que debemos tener conciencia, que nos preguntemos, qué estamos haciendo por él, porque esto no es un tema solo de autoridades civiles y gubernamentales. Como ciudadanos, tenemos que considerar cosas tan simples como si estamos exagerando en el uso de agua o usando demasiado químico en el aseo personal. El Magdalena necesita que vayamos más allá de palabras bonitas y del amor que le manifestamos en las canciones, también deben reflejarse en acciones concretas.

