
Seis canciones de Cerati que no pueden faltar en tu playlist
Algunas canciones del argentino no dejarán de sonar por los siglos de los siglos en los reproductores y plataformas musicales del mundo. Y como es bien debido, destacamos esos temas que concibió para que se perpetuaran en la memoria sonora del mundo.
Éste es nuestro listado de canciones inolvidables y algunos de los datos que enmarcaron su creación:
Persiana Americana
«Yo te prefiero fuera de foco, inalcanzable. Yo te prefiero irreversible, casi intocable»
Gustavo Cerati compartió la composición de esta letra con Jorge Antonio Daffunchio, un fan declarado de Soda Stereo, que participaba para ese entonces en un concurso de composición de letras de rock liderado por el diario argentino Clarín, y el programa radial Submarino Amarillo. La canción que hace parte del álbum Signos, fue reconocida por estar inspirada en la película Doble de Cuerpo del director Brian de Palma.
Zoom
«Quiero un zoom, anatómico, quiero el film del secreto»
El tema que fue compuesto por Cerati hizo parte del álbum Sueño Stereo y ponto pasó a ser una de las canciones memorables de la banda argentina.
Cuando pase el temblor
«Yo, caminaré entre las piedras hasta sentir el temblor, en mis piernas a veces tengo temor»
El sencillo que hizo parte del disco Nada personal de Soda Stereo ha sido considerado una de las canciones más famosas de la banda, gracias a la carga emocional de su letra. El 8 de diciembre del 2007 con el legendario grito de Cerati: «¡Fuerza, Perú!», tras una catástrofe natural, la canción paso a ser el himno de los países que vivieron tragedias similares.
«Otro recuerdo, quizás el más perdurable, tiene que ver cuando tocamos tras el terremoto de México. A mí me tocó mucho cantar esta canción en un lugar en el que había ocurrido una verdadera tragedia. Recuerdo que cuando cantaba la parte que dice: -…cuando pase el temblor- me provocaba una sensación extraña. Me hizo mucho ruido eso.» mencionó Cerati frente a la prensa.
En su gira Me verás volver, la agrupación argentina dejó con la boca abierta a sus seguidores al hacer una modificación al cierre de la canción diciendo: «Despiértenme cuando pase el reggaeton»
La ciudad de la furia
«Me veras caer entre vuelos fugaces, Buenos Aires se ve tan susceptible ese destino de furia es, lo que sus caras persisten»
La ciudad de la furia no podía ser otra que su natal Buenos Aires. El tema que fue considerado como una de las 100 mejores canciones del rock argentino en el ranking de MTV y la revista Rolling Stone, tuvo una importante aparición en el unplugged MTV de 1996 cuando fue interpretada por la vocalista de Aterciopelados, Andrea Echeverry.
Amor Amarillo
«Cuerpos de luz corriendo en pleno cielo cristales de amor amarillo, no dejaré que seas fría»
Amor amarillo fue el primer álbum de Gustavo Cerati como solista en 1993. El sencillo que lleva el mismo título, fue un homenaje que el artista rindió a su familia, teniendo en cuenta que por esta época se avecinaba el nacimiento de su primer hijo: Benito.
Adiós
«Poder decir adiós es crecer»
La canción con la que hoy despedimos al grande del rock latinoamericano hizo parte del álbum Ahí vamos lanzado en el 2006. Hoy cuando el mundo pone sus ojos en la familia Cerati, nos encontramos con el mensaje de su hija menor: «Vuelta por el universo, alto cada vez más alto... Sin palabras, amor eterno para vos... Poder decir adiós es crecer».
¡Gracias Cerati!
Foto: Flickr
