Carolina Alzate
Ingeniera de Diseño de Producto de EAFIT (Medellín), con Master en diseño de Packaging de ELISAVA (Barcelona), especialista en innovación y Design Thinking de Design Thinkers Academy (Amsterdam), apasionada por la fuente de la creatividad y como potenciarla.
Sigue a Cromos en WhatsApp
Es socia Fundadora y directora creativa de imasD (estudio de innovación, estrategia y creatividad) hace 11 años, con imasD he ganado 4 pentaward (premio considerado el oscar en diseño de branding & packaging del mundo) en Paris (2012), Tokyo (2014), Londres (2015) y Barcelona (2017), también otros premios como The Dieline, Creativity Awards y Lápiz de acero, entre otros reconocimientos.
En su experiencia laboral he dictado Workshops & conferencias en Australia, Guatemala, Mexico, Chile, Peru, Ecuador y Colombia. He trabajado a través de imasD con empresas como Grupo Gloria (Peru), Marinetti (Chile), Nutresa, Bavaria, Carvajal, Haceb, Familia, Colcafé, entre otros.
¿Cuáles han sido los mayores obstáculos con los que se ha encontrado a lo largo de su carrera?
¡La palabra NO! no se puede, no lo veo, no es apropiado, me preocupa o esa idea está muy loca.
¿Qué ventajas trae el hecho de ser mujer en el entorno laboral?
Que al ser mamá, empresaria y una mujer con muchos sueños y muy optimista, tengo muchas formas de conectar con las personas sin importar las diferencias que tengamos, me es muy fácil conectar desde lo emocional o desde la lógica empresarial.
¿Y qué desventajas le ha traído?
Bueno yo no soy una mujer muy convencional, decidida, segura con ideas locas (según los otros) pero es que siempre veo un gran mundo de posibilidades en todo y esto asusta mucho a las personas, especialmente a los hombres.
La otra es que al ser paisa y tener clientes en otras ciudades y países les encanta el acento, lo cual no me gusta porque lo relacionan con novelas y series que no me gustan como personifican a las mujeres colombianas. Así que otros lo verán como ventaja, porque juega a favor, pero no me gusta.
¿Cómo logra equilibrar los diferentes roles de su vida: mamá, amiga, esposa, mujer, empresaria (los que aplique)?
¡Jajaja! en mi aplican todos y añado bailarina (porque es una de mis grandes pasiones).
Bueno pues trato de buscar el equilibrio siempre, no es fácil, a veces me despisto y soy mejor mamá si lo ponemos por horas y otras veces, mejor empresaria o en todas siempre me queda faltando porque también para mi es prioridad mi tiempo conmigo misma y mi introspección, no soy la mejor amiga, tampoco la mejor hija, no soy la mejor en todo, pero llevo todo lo mejor que puedo.
Lo bueno es que lo sé y le digo a la gente que no espere mucho de mí, así cuando tenga tiempo y haga algo sea significativo sea valioso, pero que siempre estén claras mis prioridades y mayores responsabilidades. Así que para mí es claro saber en qué no se es excelente y reírse un poco de esto, como que dejo en leído a mucha gente en el chat (no me odien ya con esto pueden entenderme más).
¿Son lo suficientemente visibilizados los logros de las mujeres empresarias en Colombia? ¿De qué manera se puede trabajar en pro de esa visibilización y reconocimiento?
Pienso que los logros de las mujeres no se visibilizan como seres íntegros que cumplen diferentes roles, de hecho el rol de ser ama de casa no se visibiliza como debería ser, ser la persona que se encarga de todo y saca esa familia adelante es catalogado como alguien que no tiene trabajo y tiene uno de los más importantes, educar personas positivas para este mundo, en mi caso tuve una líder, muy creativa, artista, coach, cocinera, con excelente trabajo logístico, excelente comunicación, gran manejo administrativo y alta inteligencia emocional, esa gran mujer que cumple tantas áreas de una empresa es mi mamá, que me enseño muchísimo de lo que tengo por dentro.
A mujeres como ella no se les da la visibilidad, ni el titular indicado, sin embargo, gracias a esas mujeres hoy estamos nosotras aquí en este artículo y millones más que no conocemos porque no hay donde verlas.
Una mujer que la inspire
Sin duda alguna mi abuela Francisca Arango. Una mujer muy decidida, trabajadora, empedrada de sí misma, amorosa, consentidora, disciplinada, apasionada, que ayudaba a todos, que daba sorpresas hermosas como ir en mi cumpleaños a la salida del preescolar, una mujer que administraba los negocios de la casa y siempre tenía nuevas ideas.
¿Cuál es el mejor consejo que desde tu experiencia como mujer de éxito, pueda ayudar a otras mujeres a alcanzar el triunfo?
Yo no nací con todas las facilidades, yo he atravesado un lindo proceso de crecimiento interior que me lo dio pasar por la dificultad de montar una empresa, la muerte de mi hija, mi divorcio, enfrentar personas que han buscado mi empresa para malas intenciones y muchas cosas más, pero hoy les puedo decir con toda seguridad que uno siempre puede ser mejor, que recibir todo con agradecimiento convertirá cada cosa en aprendizaje que se vuelve herramienta de éxito.
Soy una persona de éxito no porque tenga cosas materiales que todos crean que es un canon del éxito, soy una persona de éxito porque soy el sueño que tenia de mi misma como mujer, porque hago lo que me gusta sin importar que piensan los demás, porque donde llego trato de hacerle mejor la vida a los demás, porque soy feliz y me río de todo, hasta en mis días y momentos más difíciles. Así que no hay excusas para no abrazar el éxito, está justo ahí, solo preguntarse cómo solucionar algo y la vida misma va respondiendo cuando hay apertura, optimismo y pasión.
Tres hábitos fundamentales de una mujer de éxito. (O tres hábitos suyos).
Bailar (hacer ejercicio)
Leer / escribir
Conversar con la gente, entender el otro, ponerse en sus zapatos.
Foto: Cortesía