
Taylor Swift recibe el primer disco de platino del 2014
Conocida por su larga lista de ex novios, este año Taylor Swift se consolida como una de las cantantes más exitosas del momento. Desde 2006, cuando lanzó su primer trabajo discográfico con tan solo 16 años, logró posicionar su single Tim McGraw durante 20 semanas en el listado de Billboard Hot 100.
En 2009 fue la primera cantante country en ganar un premio MTV por su video You belong with me. El episodio aún es recordado debido a la interrupción del rapero Kanye West, quien aseguraba que Beyoncé había tenido uno de los mejores videos de año. La cantante continuó con su meteórica carrera con los álbumes Fearless (2008), Speak Now (2010) y Red (2012).
El pasado 27 de octubre estrenó 1989, su quinto trabajo discográfico, que en tal solo su primera semana consiguió vender 1.287.000 copias. Este éxito no se había visto desde 2002, cuando Eminem alcanzó más de 1´300.000 copias por el álbum The Eminem Show. Taylor Swift es además la primera artista en obtener tres álbumes platino consecutivos en apenas la primera semana de lanzamiento.
Desde mitad de año, Swift no ha parado de promocionar en medios y redes sociales su nuevo proyecto Shake it off, el primer single de 1989 estrenado el 18 de agosto a través de VEVO y que ya cuenta con más de 200 millones de vistas. En días pasados la cantante también anunció que desde mayo del próximo año, empezaría con el tour de conciertos alrededor del mundo.
Para celebrar su triunfo, la cantante compartió por redes sociales un video de ella cantando Backseat Freestyle del rapero Kendrick Lamar y una foto de cuando tenía 12 años.
De pelea con Spotify
Al lanzar su nuevo proyecto Taylor Swift también tomó la decisión de sacar todo su repertorio discográfico del portal Spotify, página que le permite escuchar a sus subscriptores música de manera gratuita, y que se mostró sorprendida con la decisión y publicó una lista de reproducción en la que le pedían que regresara.
Muchos analistas han atribuido las altas ventas de 1989 con esta decisión de retirar su catálogo electrónico. Pero la decisión no es nueva, otros artistas de la talla de Beyoncé, Adele y Coldplay tampoco hacen parte de Spotify.
Por su parte, la cantante defendió su decisión en una entrevista con el portal de Yahoo! Música explicando que: «No estoy dispuesta a contribuir el trabajo de mi vida a un experimento que no creo que compense de manera justa a compositores, productores, artistas y creadores de música. Y tampoco estoy de acuerdo con perpetuar la percepción de que la música no tiene valor y debería ser gratis».
Foto: Latinstock