Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Tres mujeres para dejar de creer que todo está perdido

Ellas demostraron que los cambios pueden ser posibles por más de que el futuro cercano se torne amenazante y retroactivo.

Por Redacción Cromos

28 de marzo de 2018

PUBLICIDAD

Por Alberto Ochoa Mackenzie

Tres historias de vida inspiran en tiempos de elecciones presidenciales. Aunque las encuestas pronostican a un posible ganador el próximo 27 de mayo, detengámonos en el pasado y el presente, porque de los legados nos podemos agarrar cuando hay incertidumbre.

Seguramente a estas mujeres les tocó más difcíl que a cualquiera de nosotros. Recuperemos sus ideas al momento de defender el derecho al matrimonio y a la adopción igualitaria, el derecho al aborto, a la libertad de culto y, sobre todo, el derecho a la verdad.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Linda Brown, la niña que terminó con el apartheid en las escuelas

📷

Resulta increíble imaginar un tiempo en el que los niños negros no podían compartir escuela con niños blancos.

Pero sucedía a mediados del siglo pasado en Estados Unidos.

Hubo una niña que ayudó a desnaturalizar el racismo. Se llamaba Linda Brown.

A los 9 años se convirtió en el símbolo contra la segregación. Su padre, ante la imposibilidad de matricularla en una escuela primaria ubicada cerca de su casa, a la que solo podían asistir blancos, decidió demandar a la Summer School, en el estado de Kansas.

Su caso se conoce como Brown contra la Junta de Educación de Topeka.

No ad for you

El 17 de mayo de 1954 el Tribunal Supremo de Estados Unidos puso fin la separación de escuelas en el sur de ese país. "Separar a los niños negros de otros de edad y calificaciones similares únicamente por su raza genera un sentimiento de inferioridad en cuanto a su posición en la comunidad que puede afectar a sus corazones y mentes de un modo improbable de revertir", se lee en la sentencia histórica.

Se estima que la discriminación en el sistema educativo inició en 1896. A pesar de la sentencia, solo hasta 1960 estudiantes negros pudieron asistir a una escuela “solo para blancos”. Ruby Bridges fue la primera en hacerlo. Debido a la resistencia de gran parte de la comunidad blanca, debió ser custodiada por agendes federales.

Linda Brown murió a los 75 años el pasado 27 de marzo de 2018.

Read more!

Ruby Bridges, la primera alumna

📷

En Estados Unidos está marcada la diferencia entre sur y norte.

Esta historia sucede en el sur.

Es la parte que complementa la lucha iniciada por Linda Brown en 1954.

Nueva Orleans, 1960. Un grupo de hombres blancos golpeó a la puerta de la familia Bridges. Adentro estaba la niña Ruby en compañía de sus padres y vecinos. Se vivía un ambiente de acontecimiento. No era para menos: el primer día de clase en una “escuela para blancos”, como era conocida.

No ad for you

Volvamos al grupo de hombres blancos tocando la puerta de los Bridges. Abrieron y los visitantes se presentaron: “Somos policías federales. Nos ha enviado el presidente de Estados Unidos”.

Ruby llegó la escuela William Frantz. Afuera había curiosos y padres enfurecidos, que terminaron sacando a sus hijos de las aulas. “Se los llevaron a casa y nunca los dejaron regresar”, recuerda Ruby.

El segundo día de clase la institución estaba vacía. El rector recibió a Ruby y la llevó a un salón en el que la esperaba la señora Henry.

Nunca le habían asignado una profesora blanca. Así la describió Ruby Bridges: “Resultó ser la mejor maestra, amé la escuela por ella. Era una mujer que había llegado desde Boston para enseñarme, pues los profesores de la ciudad no querían enseñar a niños negros. Fue como una segunda madre para mí y nos convertimos en las mejores amigas.

Read more!

No falté un solo día ese año. Afuera la gente gritaba diciendo 'la vamos a ahorcar, la vamos a envenenar'. Recuerdo sentir mucho miedo esos días. Pero estaba confusa, no entendía por qué lo hacían”.

No ad for you

Actualmente, Ruby Bridges tiene 63 años. Al igual que Linda Brown, es una de las mujeres más reconocidas por su aporte a los derechos civiles.

Emma González, la cara juvenil del activismo actual

📷

La estadounidense Emma González (en la foto, a la derecha) sobrevivió al tiroteo a la escuela de Stoneman Douglas, en Florida, en el que murieron 17 personas.

La joven de 18 años, de origen cubano, se ha convertido en una de las voces fuertes contra el porte de armas en Estados Unidos.

El 24 de marzo lideró March for our lives (marchas por nuestras vidas), que reunió a más de un millón de personas en Washington y otras ciudades norteamericanas.

Sus mensajes ponen el dedo en Donald Trump y a la Asociación Nacional del Rifle:

-“Es mentira que un buen tipo detenga a un tipo con un arma”.

-“Es el momento de que las víctimas se conviertan en el cambio que necesitamos ver”.

-“Los jóvenes nos dimos cuenta de que no necesitamos esperar a que nuestras voces se escuchen o a que alguien más haga cambios: nosotros tenemos que ser el cambio que necesitamos”.

No ad for you

Con otros compañeros de la institución educativa, protagoniza la última portada de la revista Time, titulada ¡Suficiente! (Enough).

Su activismo se siente como un aire fresco en tiempos en que parece cerrado el debate sobre el porte de armas en Estados.

Hoy Emma González demuestra que hay motivos para continuar la lucha.

Fotos: Getty Images

Por Redacción Cromos

Temas:
Ver todas las noticias
Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.