Publicidad

Virus Tropical: de blog a libro. De libro a película

La obra de Powerpaola regresa a la FILBO para hacer parte de las actividades de la carpa del Centro de Experiencias de El Espectador.

Por Redacción Cromos
20 de abril de 2018
Virus Tropical: de blog a libro. De libro a película

La historia que encarna Virus Tropical comenzó como un blog que Powerpaola alimentaba cuando vivía en Buenos Aires, Argentina. Después, se convirtió en una novela gráfica que fue lanzada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en el año 2014. El libro, relata de forma autobiográfica todos los devenires que vivió en su niñez y adolescencia entre Quito y Cali en las décadas del ochenta y noventa. “Cuando escribí y dibujé Virus Tropical, quería contar la realidad de una familia, la mía, de clase media colombiana viviendo en un contexto quiteño de los años ochenta y caleño de los noventa. Sin ser totalmente consciente, emprendí el viaje de hacer una novela de iniciación o aprendizaje”.

 

VIRUS TROPICAL Still_19

Sigue a Cromos en WhatsApp

 

Tiempo después, los dibujos de su novela saltaron a la pantalla grande, transformándose en un largometraje de animación, gracias al talento del director Santiago Caicedo, la productora Carolina Barrera, el guionista Enrique Lozano, la música de Adriana García y el lápiz de la misma Powerpaola, que ya ha pasado por el Southwest Film Festival, en Austin, Texas, donde se llevó el premio de la Audiencia; el Festival de Cine de Berlín como el único largometraje colombiano y haciendo parte de la selección Generation; y el Festival de Cine de Cartagena de Indias, FICCI.

 

 

VIRUS TROPICAL Still_35

 

El alcance del libro ha sido tan amplio que sorprende hasta a su misma autora y ahora, luego de un proceso de cinco años, se ha convertido en un largometraje de animación. “Nunca imaginé que el libro que está contado desde una instancia muy personal y dejando el drama a un lado para mostrar las situaciones por las que todos de alguna u otra manera transitamos–, al ser publicado, tendría tanta repercusión, sería traducido a varios idiomas y que tantas personas, a pesar de no ser mujeres ni latinoamericanas, se sentirían identificadas con la historieta”.

 

VIRUS TROPICAL Still_16

 

En la contagiosa historia de Powerpaola se puede ver retratada a toda su familia: su mamá, su papá, sus hermanas y, además, personas que fueron importantes como sus amigos del colegio y del barrio donde creció en Ecuador. “Quise enfocarme en cada personaje de esa familia compuesta por un padre, criado hasta convertirse en sacerdote católico (quien luego abandonó la religión para formar su familia); una madre que además de ser ama de casa era vidente (vivía y mantenía a sus hijas de leerle el dominó a personas de clase alta); Claudia, la hermana mayor que gracias a su rebeldía le abrió el camino a sus hermanas menores; Patty una hermana que decidió que iba a usar la razón sobre todas las cosas; y yo, la menor, que por suerte pude tener todos esos ángulos y puntos de vista para formar mi propia manera de ver la vida”, asegura. Ver: Powerpaola, el grito de libertad en una viñeta.

 

VIRUS TROPICAL Still_4

 

Según la editora Catalina Holguín, “con sus dibujos, inocentes, honestos y brutales, Powerpaola pone de manifiesto la necesidad de darle un orden y un sentido estético a una serie de acontecimientos a veces significativos, pero en general banales. El libro puede leerse de un tirón y posee un humor muy personal: femenino, directo, claro y contundente”.

 

VIRUS TROPICAL_afiche1

 

Powerpaola es un seudónimo con el que Paola Gaviria firma todas sus historietas. Este sobrenombre tiene lugar en el año 2004 cuando visitó Paris, Francia, para asistir a una residencia artística que se había ganado y para estar con su novio francés en ese entonces. A la semana lo vio besando a otra chica. Desubicada, dolida, triste y llorando, tomó el metro. En el trascurso del viaje, un hombre africano se le acercó y le preguntó cómo se llamaba, ella respondió Paola, el hombre replicó ¿Power?, y continuó preguntándole su nombre, por lo que ella seguía respondiendo Paola, pero este hombre siguió insistiendo que era “Power”. “Me aproveché de ese nuevo nombre para disfrutar esa ciudad sola. Compré unos patines, anduve en ellos y me dediqué a dibujar. Con ese nombre me inventé una Paola valiente, una que podía con todo”, recuerda Powerpaola, en entrevista para el periódico El Tiempo.

 

Este mes, tras un positivo recorrido internacional, Virus Tropical vuelve a la FILBO 2018, ahora acompañado del talento de la película, para participar el próximo 29 de abril, desde las 4:00 p.m., de las actividades de la carpa del Centro de Experiencias de El Espectador.

 

Ahora, Virus Tropical sigue recorriendo el mundo y hará parte de la Competencia Oficial de Largometrajes del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el evento más importante para las producciones en este formato. Esta película colombiana es uno de los 10 títulos que hacen parte de esta competencia, donde medirá fuerzas con los pesos pesados de la animación mundial de países como Bélgica, Francia, Canadá, Japón, Brasil, Estados Unidos, Italia, entre otros.

 

Fotos: cortesía.

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.