Publicidad

Zambo Dendé, el cómic colombiano que llegará a las librerías de Estados Unidos

El bogotano Nicolás Rodríguez es el creador del héroe nacional que, de la mano de la distribuidora Diamond Comics, intentará abrirse espacio en el mercado norteamericano.

Por Redacción Cromos
23 de octubre de 2014
Nicolás Rodríguez, el creador de una historieta inspirada en la época de la conquista

Nicolás Rodríguez, el creador de una historieta inspirada en la época de la conquista

La historia de un pueblo oprimido que encuentra su propio héroe. Por un camino de tierra construido por colonos españoles, dos caballos remolcan una jaula llena de esclavos mientras en el bosque oscuro unos ojos blancos brillan. Es una noche que parece igual a las demás. Se oyen sollozos dentro del vagón. Los conductores no están dispuestos a tolerarlos. Sujetan los caballos para mermar la marcha. Echan un vistazo dentro de la jaula. Cualquier acto que los moleste estimula su desalmado espítiru de traficantes. Con una escopeta intimidan a la mujer de los sollozos. Una demostración de su autoridad sirve para que los demás esclavos sepan a qué atenerse si se repite la situación. Los ojos que brillan en el bosque por fin se mueven. Ahora la silueta de un hombre interrumpe la marcha del remolque. La velocidad de sus movimientos casi zarandea el Nuevo Mundo. Primero carga con los españoles y luego libera a los esclavos. Desaparece pronto sin dejar rastro. Su leyenda comienza cuando respeta la vida de los traficantes. El rumor se riega entre las tropas reales y su captura se convierte en el argumento de Zambo Dendé, una novela gráfica colombiana que aparecerá en Estados Unidos en 2015.

 

collage1ok

Sigue a Cromos en WhatsApp

Número 1: Preludio

En la primera entrega, Zambo Dendé rescata a un grupo de esclavos recién llegados de otro continente.

 

Dendé, cuya historia se puede leer en cinco entregas gratuitas descargables de su página de Internet, nació en la cabeza de Nicolás Rodríguez, un bogotano que hacía tiempo buscaba una idea a la que se pudiera dedicar de lleno. «En un cuento escribí el principio de Zambo Dendé –dice a CROMOS–. La idea nace, primero, de un amor nerd por los cómics y, segundo, de tener un emprendimiento corporativo. Con mi equipo realizamos un estudio de mercado y nos dimos cuenta de que, en el entretenimiento, los productos que generan más recursos siempren están relacionados con un ícono heroico». Zambo Dendé se concibió en el escritorio de una productora de contenidos 7g Lab y su vida a lo largo de cinco cartillas es una sorpresa en un país que a nivel editorial poco les apuesta a los cómics. De contexto épico, que combina el estilo de los dibujantes de Superman Ed McGuiness y Carlo Barbieri, este nativo de músculos y facciones prominentes ha tenido más de 7600  descargas en línea y se ha distribuido impreso con el periódico ADN el último viernes de cada año en Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.

 

collage2

Número 2: Un nuevo hogar

Zambo Dendé rescata a una niña que sobrevivió a un atentado del ejército invasor

 

Sus aventuras no solo giran en torno a la liberación de esclavos. Aunque Zambo Dendé es el personaje principal, hay capítulos en el que sus habilidades de guerrero apenas figuran en las viñetas y los diálogos. Reyes, cantineros, asesinos a sueldo, brujas y princesas también son parte de este universo que remonta al lector a la época de la conquista española. «Decidimos crear un superhéroe que reuniera una cultura desde México hasta Argentina. Del trabajo con guionistas y realizadores audiovisuales salió esta historia cuyo contexto es el siglo XVI –afirma Rodríguez–. El flagelo de la esclavitud que nos une a los americanos fue el argumento base, con un mundo de ficción propio. En Zambo Dendé hay cierta estética de Hollywood, pero combinada con la mitología de los nativos».

 

collage3

Número 3: la tempestad

Un Concejo de Sabios, compuesto por cuatro ancianos, determina si los nativos atacan al enemigo invasor.  Su decisión compromete los deseos de venganza de Zambo Dendé.

 

En el país que se quedó con Caliman y el Llanero Soliario, personajes muy populares en los sesentas y setentas, ¿cómo se hace para apostarle a una historia de largo aliento contada en viñetas y diálogos en globitos? «Apostamos por la novela gráfica porque soy fanático de ellas. Y porque Colombia tenía una cultura fuerte de cómics. En las tiendas y hasta en las zapaterías los lectores podían cambiar sus ediciones». Al momento de su publicación, en julio, Rodríguez se llevó una grata sorpresa: «Por las redes sociales nos dimos cuenta de que una gran parte de los lectores son adultos mayores que buscan reactivar el enlace con sus nietos. Nosotros creíamos que el nerd sería el único interesado y la fila para reclamar las entregas la hace mitad jóvenes y mitad adultos».

 

collage4

Número 4: Demonios del pasado

Primera aparición de El Sevillano, el antagonista de la historia. El sabotaje al statu-quo español es motivo de preocupación para el temible líder y sus esbirros.

 

Para Rodríguez, el último Comic-Con International realizado en agosto en San Diego, California, significó frotar la lámpara de los deseos. A la feria de entretenimiento más importante de Estados Unidos fue con varios ejemplares de su creación. Tenía un objetivo: llegar al público norteamericano. Con las descargas y la buena distribución de Zambo Dendé en Colombia, se reunió con las casas más importantes. Diamond Comics, que en alianza con DC Comics distribuye libros de Batman y Superman, mostró interés en sus páginas escritas, guionadas y dibujadas por talento colombiano. Después de semanas de conversaciones, ambas partes se pusieron de acuerdo para que el deseo de Rodríguez de estar en las góndolas gringas se convirtiera en realidad. «Las cinco ediciones que se han distribuido en Colombia tendrán ajustes para el mercado internacional. No se mostrará sangre ni escenas eróticas explícitas. Por ejemplo, en la edición reeditada encontraremos una viñeta donde un personaje victimario apunta una pistola, en otra una silueta impactada y en la siguiente el personaje muerto, para no hacer la escena tan explícita. Tenemos que cuidar los detalles porque en Estados Unidos examinan con lupa los contenidos».

 

collage5

Número 5: Giros del destino

Primer encuentro entre Zambo Dendé y Madeleine, hija de uno de los colonos más respetados en el Nuevo Mundo. El nativo la rescata de un ataque con dardos venenosos.

 

Para 2016 está previsto el lanzamiento de la película animada, en la que explorarán la niñez de Zambo Dendé. En Youtube ya se puede ver el trailer. A leguas se nota que el producto está dirigido más para el mercado externo. A pesar de que está enteramente hecho por latinoamericanos, el anuncio está en inglés. «Decidimos trabajar con varios artistas de la región. La idea de Zambo es agrupar la mayor cantidad de talento colombiano y suramericano». Si este ingeniero indutrial sigue dando sus pasos como los planeó, el superhéroe de piel oscura cumplirá las expectativas del mercado. Y es que así como nació, en el escritorio de una agencia de publicidad, es que se conciben las ideas en la actualidad para que sean rentables. Ningún proyecto, por ambicioso que parezca, se deja al azár y eso lo sabe bien Nicolás Rodríguez.

 

Fotos: Cortesía

 


 

Lee también

¿Sabes el origen de Iron Man, Hulk, Spiderman y X-MEN?

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.