Julieth Restrepo: "El cine no tiene límites y eso es lo más bonito"

A propósito del lanzamiento de 'Malcriados', película en la que la veremos desde el 14 de abril. La actriz habló con Cromos del amor por su profesión y el cine.
Julieth Restrepo: "El cine no tiene límites y eso es lo más bonito"

¿Cuándo descubrió su amor por el cine?

Desde muy pequeña nos llevaban a mi hermana y a mi al cine. Hacer la película Al final del espectro a mis 18 años, me hizo ver que quería dedicarme a ser actriz profesional, y que el cine era la ventana para expresarme, descubrirme y generar emociones en la gente que viera mi trabajo.

 

¿Qué ha sido lo más difícil de esa relación?

Mi relación con el cine ha sido un trabajo donde cada uno ha puesto de su parte. Yo, durante estos casi 10 años de carrera, he hecho cine al mismo tiempo que  teatro y televisión, y este siempre ha estado ahí para mi ofreciéndome proyectos increíbles y alimentando cada vez más mi pasión por esta profesión.

Lo más difícil tal vez ha sido entender que los procesos cinematográficos toman mucho tiempo, desde la concepción del proyecto hasta la realización del rodaje, y todo el tiempo es un ejercicio de paciencia y aguante.

 

¿Qué regalo le ha dado el cine a su vida?

Desde mi punto de vista como actriz me ha permitido crecer como ser humano, conocerme cada vez más y hacer catarsis de mi vida a través de los personajes que he interpretado en la pantalla grande.

 

¿Hasta cuándo el cine?

Hasta siempre, hasta mis últimos días, hasta mi último aliento...

 

¿Qué le falta al cine colombiano?

Le falta un poco más de buenos guiones, pero siento que no es sólo un tema de Colombia únicamente. Creo que el cine debe enfocarse en consentir más a su publico para enamorar más a la audiencia, devolverles la fe y darles opciones más variadas que puedan conectar a todo el mundo. A veces siento que no termina de llegar a todas partes porque no le dan el espacio que merece en las salas de cine.

 

¿Siente que hay diferencias en el trato, en términos salariales, entre hombres y mujeres?

No hay diferencias entre hombres y mujeres, pero si siento que como industria tendríamos que ser más organizados, estrictos y respetuosos con las jornadas laborales. Definitivamente, crear sindicatos que nos protejan sería lo mejor que nos podría pasar como industria.

 

¿Cómo ha sido trabajar en el cine viviendo en Los Ángeles?

Muy interesante. Abordar el cine desde LA ha sido muy lindo, descubrir que en Colombia tenemos unos avances maravillosos y mucho talento y que sabemos del negocio es una cosa íncreible. Sin embargo, en Los Ángeles nos llevan ventaja porque han dedicado mucho más tiempo a eso. Tenemos que aprender de la manera como trabaja la gente aquí, como desarrollan los proyectos y tanto aquí como allá, la lección de paciencia que nos da el cine a todos es enorme (desarrollo de proyectos, ejecución, consecución del dinero) a todos nos cuesta ser pacientes.

 

¿Un papel que recuerde con cariño?

Todos los recuerdo con mucho cariño. Pero Tulipán en Al final del espectro, que fue mi primera vez trabajando como actriz, mi primera película, fue la gran oportunidad que tuve para dar a conocer mi trabajo y para empezar a abrirme puertas.

 

¿Qué planes tiene para este año en su trabajo?

Acabo de rodar mi primer cortometraje acá en Los Angeles, se llama Do not lose y fue una experiencia muy enriquecedora. Seguir preparándome, seguir estudiando, audicionando, construyendo paso a paso este camino en esta ciudad y seguir sembrando semillas con mi trabajo.

En el segundo semestre del año rodaré una película con Felipe Martínez, es un proyecto que quiero mucho y que me permitirá estar en Colombia por un par de semanas.

 

¿A qué mujeres admira en el cine?

Meryl Streep, Jennifer Lawrence, es una actriz muy versátil y honesta; Brie Larson, un gran punto de referencia; y Rachel McAdams, es increíble. La lista es larga pero digamos que estas mujeres la encabezan. Las admiro muchísimo y he seguido su carrera toda mi vida.

 

¿La producción y la dirección son otros escenarios, le suenan, se siente tentada por ellos?

Me suenan demasiado. El año pasado tuve la oportunidad de producir mis dos primeros cortometrajes, uno para el concurso de Smartfilms donde ganamos a mejor dirección con Al aire, donde fui actriz también.  Y otro que produje junto con mis socios Alejandra Quintero y Andrés Guevara, llamado La vía láctea que será exhibido en las pantallas próximamente, ahí también tuve la oportunidad de actuar.

Ser productor es un gran reto pero definitivamente quiero seguir desarrollando historias que me muevan. La dirección me va haciendo ojitos pero debo estar más preparada. El cine logra inspirarme, despertandome la pasión por emprender cada vez más un nuevo proyecto, un nuevo sueño,  siempre como actriz y a veces como productora.

 

Foto: Cortesía