¿Te acuerdas de Freddy Rincón en el Real Madrid? Revívelo en La Selección, la serie

Vuelve a la pantalla chica la historia de los futbolistas más destacados de los noventas.
¿Te acuerdas de Freddy Rincón en el Real Madrid? Revívelo en La Selección, la serie
Difícil para una selección que llega como favorita a un mundial reponerse de una prematura eliminación y al posterior asesinato de uno de sus jugadores emblema. Esa fue la selección Colombia que en 1993 tocó el cielo cuando goleó 5 a 0 a Argentina en Buenos Aires y la que, un año después, en Estados Unidos quedó rápidamente eliminada al perder sus dos primeros partidos. EEUU 94, su tercera cita mundialista, es quizás la más amarga de su historia y no precisamente por incumplir las expectativas deportivas que generó su buen juego, sino por la muerte del defensor Andrés Escobar. Este es el panorama de 1994 y será el punto de partida de La selección, la historia continúa, la serie que vuelve a la pantalla chica. «En la serie la tristeza de la muerte de Andrés Escobar pasa relativamente rápido, porque los protagonistas vuelven a tener alegrías de cara a la clasificación a Francia 98», dice a CROMOS Asier Aguilar, el productor que supo poner a La selección en la cabeza del rating con 14,4 puntos el pasado lunes 28 de abril, día de su lanzamiento. 



 
 
A las historias de Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Carlos Valderrama y René Higuita, ahora se suma la de Iván René Valenciano, el delantero que brilló por sus goles en Junior de Barranquilla y la tricolor. «Iván René traerá una historia que no hemos abordado. En esta producción será el arquetipo de costeño que tiene dos mujeres y, además, un conflicto muy serio con la comida. Esa relación de deportista pesado va a estar muy marcada. Si él dejaba de comer, perdía fuerza, y si estaba gordo pateaba más fuerte. A esa ambivalencia hay que sumarle que su sueño era ser basquetbolista», sostiene Aguilar.




 
Un partido que disputaron Colombia y Argentina en el Metropolitano de Barranquilla tuvo como protagonistas a dos caribeños. Tras un pase al vacío del «Pibe» Valderrama, el jóven Valenciano, con el pie derecho, paró la pelota y en el area rival enganchó hacia adentro. Frente a un defensa argentino, definió con calidad al segundo palo de Sergio Goycochea, demostrando que lo suyo también era la elegancia. «Cuando dejé el fútbol, comencé a sufrir de insomnio. Era extrañísimo, porque me sentía raro sin el camerino, sin el estadio lleno. Hasta me hacía falta que me gritaran “cachetón, hijueputa, cachetón”», confesó Valenciano en una entrevista. Siendo su historia rocambolesca, en la que la hinchada se burlaba de su contextura gruesa, ¿cómo se va a tratar en televisión? Aguilar responde: «Trabajamos este tema con pinzas. ¿Qué implica tener sobrepeso cuando es un deportista profesional? Daremos la respuesta sin caer en lo lastimero ni en el matoneo. El personaje es divertido y no haremos de él una caricatura».




 
En la serie que se emitió el año pasado, «El Tino», Higuita y «El Pibe» supieron lo que es el fútbol europeo. En esta segunda parte, que se estrenó el 28 de abril, volverán al viejo continente para revivir su paso por otros clubes entre 1994 y 1998. «Por la vida de Freddy Rincón y Faustino Asprilla, que jugaron en Real Madrid y Newcastle respectivamente, grabamos en Madrid, Bilbao, Parma y Nápoles. Estuvimos en el Santiago Bernabeu».




 
Mientras los habilidosos vallecaucanos probaban suerte en estadios exigentes, otro era el momento de «El Pibe», Valenciano e Higuita en el torneo colombiano. Los tres ya eran figuras que tenían mundiales encima y con su experiencia valorizaban un fútbol que ya empezaba a experimentar la partida de sus jóvenes promesas. «A Higuita lo mostraremos en toda su faceta en Atlético Nacional y más tarde saldrá de la selección para darle espacio a Óscar Córdoba».


 


El anhelo de Asier Aguilar es mantener la esencia de la primera parte. «Queremos despertar el mismo interés en las historias para que el televidente tenga un producto que pueda ver en familia». ¿La selección volverá a ser el programa con mayor sintonía? Con el mundial de Brasil a la vista, no es de extrañar que Valenciano y compañía, aunque ya retirados, nuevamente se roben la admiración de todo un país.