James Franco, una estrella de Hollywood multifacética

A sus 35 años nadie detiene a este californiano. Pareciera que tiene tiempo para abordar la actuación, la escritura de libros, la dirección de películas independientes y hasta el modelaje. ¡Un galán todo terreno!
James Franco, una estrella de Hollywood multifacética

Una de las primeras cosas que hizo Charles Bukowski al toparse con el cadáver de su padre no fue ponerse a llorar ni buscar un teléfono para pedir ayuda. Hizo lo contrario: tomó un leve impulso con sus pies para luego asestarle una patada. La agresión sucedió antes de convertirse en un escritor de culto y esa imagen aparece como un fantasma en sus novelas, poemas y cuentos. Mucho tuvo que ver su padre en su alcohólica personalidad y en su literatura. Eso lo tuvo en cuenta el polifacético James Franco, quien este verano escribió y dirigió una película basada en la juventud de su rudo coterráneo: Bukowski. Aunque el filme no ha salido del estudio, los lectores de Bukowski y los admiradores de Franco esperan su lanzamiento, previsto para finales de este año. ¿Será que en esta oportunidad la película estará a la altura del mítico Henry Chinaski o pasará desapercibida como Barfly (1987), de Barbet Schroeder?

“Hay dos grandes pasiones en mi vida: la literatura y la interpretación. Así que trato de juntar ambos mundos. Veo imágenes cuando leo una novela, y los personajes cobran vida porque, al conocerlos, les pongo voz y gestos”, manifestó Franco en una entrevista a un portal español. Como varios actores de su generación, Franco debutó en programas de televisión juveniles hasta que sus rasgos se estiraron lo suficiente para desmarcarse de su halo juvenil. Su interpretación en la saga de Spiderman como Harry Osborn es apenas un pilar de su carrera. La vida de Harvey Milk, en la que actuó con Sean Penn, la últimas entregas de El mago de Oz y El planeta de los simios, y 127 Horas, con la que fue candidato a un Oscar, son producciones por las que se conoce fuera de Estados Unidos.

Galán que se respete traspasa fronteras. Eso hizo Franco para explotar su imagen de modelo. En el 2011 fue imagen de Gucci en una campaña llamada El mundo entero es un escenario. Cuando posó para la casa italiana ya tenía publicado Palo Alto Stories, un libro de ficción que recopila relatos que suceden en su ciudad natal, Palo Alto, y que ya tiene listo también en formato cinematográfico. “Leo un relato y, en efecto, pienso en cómo sería hecho película. Ahora preparo un filme basado en una novela de Cormac McCarthy, otra de William Faulkner y la de Bukowski”.

US-PREMIERE-OF-

Palo Alto Stories es la primera de cinco obras que ya tiene editadas. Al igual que sus ídolos literarios, en dichos textos, aparte de cuentos, escribió una autobiografía, una novela y dos colecciones de poemas. La crítica no ponderó su pluma, pero sí destacó: “La incursión de la estrella de Hollywood en la literatura seguramente es percibida con desconfianza en algunos ámbitos, pero es un debut prometedor de un profesional único”, según The Guardian. ¿Crítica verdadera o amañada para vender libros? La mayoría de estas obras son producto de los estudios de Franco en filología inglesa y escritura creativa en las Universidades de Yale y California. Desde que salió de la escuela ha tenido tiempo para combinar sus trabajos como actor, director y modelo, con la academia. Entre sus profesores de literatura en California se encuentra la ensayista y novelista Mona Simpson, hermana biológica de Steve Jobs.

“Era yo todavía un chiquillo cuando aprendí que el agua sabe mucho mejor si antes ha estado un buen rato en un pozal de madera de cedro. Fresquita, con un ligero sabor semejante al aroma que despiden los cedros con el aire cálido de julio. Tiene que estar así seis horas, por lo menos, y hay que beberla en calabaza. Nunca se debe beber agua en vasijas de metal”, dice Darl, uno de los personajes de Mientras agonizo, la novela de William Faulkner que Franco llevará al cine. ¿Podrá reflejar la esencia de la obra en pantalla? Si logra mezclar bien la literatura, el cine y la actuación, probablemente se alejará cada vez más de su figura de galán de Hollywoood, con la que, los que no lo conocen bien, lo siguen identificando.

Temas relacionados