Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 1 hora

«Evito hablar de hombres. Busquen a Taylor Swift si eso les interesa» Lorde

Con 17 años, acaba de ganar dos Grammy. Su voz áspera y letras mordaces renuevan un mercado saturado de canciones al estilo Miley Cyrus y Selena Gómez. ¿Qué tiene?
«Evito hablar de hombres. Busquen a Taylor Swift si eso les interesa» Lorde

Es rara y lo reconoce, pero también es tremendamente atractiva. En el escenario se mueve como un animal, y parece que con sus garras se defendiera del público, que la observa hipnotizado. Su mirada es penetrante y en su voz confluyen la aspereza y la madurez. Dan ganas de verla por horas. Su estilo y su excentricidad llevan a recordar a Björk, y a celebrar el hecho de que Universal Music la haya presentado al mundo, que empezaba a cansarse de la fórmula de jóvenes estrellas estadounidenses como Miley Cyrus y Taylor Swift.

Después de firmar un contrato de 2,5 millones de dólares con su disquera y de vender más de cuatro millones de copias de su primer disco, en la pasada entrega de los Grammy Lorde se llevó los premios a mejor canción del año, por Royals, y a Mejor actuación solista pop. Competía contra Katy Perry, Bruno Mars, Pink y Justin Timberlake, cuya experiencia en el medio llevaba a sospechar que tenían más posibilidades de ganar. Sin embargo, al final los galardones fueron para la propuesta refrescante y enigmática de la joven revelación.

 

 

Aunque se llama Ella Yelich-O'Connor, escogió Lorde como su nombre artístico: «Quería un título aristocrático, quería que se sintiera femenino, estético», le contó al diario británico The Guardian. Hija de un ingeniero y de una poeta, cuando tenía seis años sus profesores descubrieron que tenía una edad mental de 21 y le recomendaron un programa educativo para niños superdotados. Sus padres no siguieron el consejo, pero se encargaron de alimentar su curioso intelecto: clases de actuación, participación en la banda del colegio y cientos de horas de lectura voraz. Así, sin proponérselo, construyeron una estrella.

Cuando tenía doce años, después de participar en un concurso de talento, recibió la primera oferta de Universal Music: la invitaron a grabar un disco de covers. A Lorde no le gustó la idea. Ella haría sus propias canciones, a pesar de que aún no sabía cómo. La disquera, entonces, estuvo dispuesta a pagarle clases de técnica vocal y a conseguirle una persona que le ayudara a componer. El elegido fue Joel Little, con quien dio origen a un proyecto ingenioso en el que se encuentran coros juguetones, beats de hip hop y letras interesantes.

Primero sacaron el disco en Internet y gratis. «Déjenlo solo, no lo promocionen, no quiero publicidad, que crezca orgánicamente», exigió la artista, según le contó a The Guardian. «Me senté frente al computador y cada diez segundos refrescaba las redes sociales», añadió. Los «Me gusta» y los seguidores crecieron aceleradamente, y, como lo plantea Faster Louder –un medio digital australiano–, se convirtió en el clásico caso en el que los fanáticos sienten que han cumplido un papel importante en su crecimiento y, en esa medida, están más apegados a ella. Además, sus letras abrazan a las personas ordinarias, a las clases marginales, lo cual ha fortalecido la unión.

 

 

A diferencia de otras jóvenes que han llegado muy pronto a la música, Lorde no cae en clichés. No se queja de ex novios, ni aconseja coquetear. «Trato de evitar hablar de hombres. Pueden buscar a Taylor Swift si eso es lo que les interesa», le dijo a New York Magazine. Le parece más interesante, por ejemplo, criticar las culturas pop y hip hop, con sus diamantes y sus jets privados. Y es que ella todavía está más avanzada que las personas de su edad y su música lo nota.

«Soy la peor persona para acompañar a alguien a una fiesta. –comentó a The Guardian–. Mientras todos se enloquecen, yo no puedo parar de pensar en los arquetipos de la juventud. Analizo cómo las mujeres compiten por atención y cómo es el asunto de la popularidad. Siempre pienso de más. Soy un bicho raro».

 

últimas noticias