Win Sports, un canal de deportes hecho en Colombia

No ha cumplido un año al aire y Win Sports lidera el rating de sintonía de cadenas deportivas, incluso por encima de Fox Sports. ¿Qué tiene de diferente este canal que ha cautivado a los televidentes?
Win Sports, un canal de deportes hecho en Colombia

Dos millones. Ese es el número de televidentes ilegales que registró el partido de la pasada final del fútbol colombiano entre Atlético Nacional e Independiente Santa Fe. Es como si las poblaciones de Barranquilla y Bucaramanga se hubieran puesto de acuerdo para bajar ilegalmente la señal de Internet. Si se suman los piratas más los usuarios que tienen suscripción a Win Sports, dueño de los derechos de transmisión del fútbol profesional colombiano, la suma total sería de seis millones de interesados en ver el cotejo más importante del Torneo Postobon. “En el canal nos hemos dado cuenta de que los grandes canales no han abordado la muchachada local. Eso es un mercado relevante y nuestra apuesta desde el principio ha sido apostar por el deporte nacional”, dice a CROMOS Mauricio Correa, director de Win Sports.

El canal, que el próximo noviembre cumplirá un año de emisión, es una propuesta nueva en un país acostumbrado a Fox Sports y ESPN. Su aparición en escena recuerda a RCN Televisión y Canal Caracol en 1998, cuando se instalaron en la parrilla  para modernizar la anquilosada televisión colombiana. Aunque el caso es distinto, Win Sports llegó para hacer historia, pues es una propuesta que produce contenido deportivo durante 24 horas. “En Colombia había un vacío en ese sentido y, como tuve la oportunidad de estar en la construcción del canal PSN, allá me di cuenta de que el tema local es muy importante para la gente”, manifiesta Correa.

Sus diez meses al aire no han pasado desapercibidos y eso lo saben sus competidores. El público que tiene acceso a Win Sports se ha cambiado de andén. Y mucho tiene que ver su equipo de periodistas, mezcla de juventud y experiencia encabezada por Daniel Pérez y los ex futbolistas Sergio Galván Rey, Daniel Tilger y Julian Téllez en las caras nuevas, y César Augusto Londoño, Carlos Antonio Vélez y Liliana Salazar en las conocidas. La última medición de sintonía realizada por Directv muestra a Win Sports por encima de Fox Sports en la gama de canales deportivos el fin de semana. Por si esto fuera poco, en la tabla general de canales más vistos de lunes a viernes en el horario prime time se ubica sexto, por debajo de Canal Caracol, RCN, Disney, City TV y Canal Uno.

Muchos de los cuatro millones de abonados acceden a su cobertura, además de Directv, también a través de operadores pequeños como Cable Bello TV en Antioquia y

Emcali en el Valle del Cauca. “Si uno lo pone en una balanza social, la gente con menos ingresos está pagando el funcionamiento del canal. Los cables pequeños hacen el esfuerzo por tenernos en sus casas. Por una cuestión corporativa ahora no podemos estar en Claro y Une, los operadores que registran más usuarios en el país,  pero la idea es llegar a un acuerdo”.

Si bien el fútbol es el plato favorito del televidente, en Win Sports hay espacio para otros deportes. Según Correa, la programación futbolera apenas absorbe veinticuatro horas de la semana, por eso el resto de espacio lo ocupan la liga de baloncesto, el mundial de atletismo y taekwondo, la Copa Davis de Tenis y el campeonato de futsal. “Por economía no vamos a tener Liga de Campeones de Europa ni Copa Libertadores de América, pero tenemos lo suficiente para cubrir dignamente  nuestro deporte  en todas sus disciplinas”.

Para los televidentes que pensaron que los canales deportivos son monopolio de las grandes cadenas, Win Sports llegó para mostrar, con el fútbol profesional colombiano como bandera, que aquí también se puede hacer un canal enteramente deportivo. Buenos o malos nuestros partidos, las calificaciones en el rating comprueban que al televidente le entusiasma más la comida que se hace en casa que la de afuera. ¿Suerte de principiante, o se mantendrá la tendencia? Todavía es prematuro saberlo, pero la verdad es que, al tratarse de un producto totalmente local, desde ahora se puede decir  que en Colombia, así como hay buenos deportistas, también  hay talento en los medios audiovisuales para generar contenido de primera calidad.