Segunda temporada de La selección narra vida de Iván René Valenciano

Su pasión era el basquetbol y tenía sobrepeso porque era adicto a la comida chatarra, pero entre 1988 y 2009 anotó 217 goles en el torneo local.
Segunda temporada de La selección narra vida de Iván René Valenciano

Tiene razón el libretista César Augusto Betancur al asegurar que, antes del 5 a 0 a Argentina, hubo otro hecho que partió en dos el fútbol nacional. Y no fue un partido sino un proceso: la selección Colombia de la Copa América de 1987. En dicho certamen, en el que la selección ocupó el tercer lugar, empezó a enhebrarse la leyenda de Carlos «El Pibe» Valderrama, considerado por muchos como el mejor futbolista colombiano de la historia. Por eso no es fortuito que en los primeros capítulos de la serie televisiva, que en julio estrenó Canal Caracol, se destaque al principio la vida del cerebro de aquel equipo dirigido por el joven Francisco Maturana. «En ese entonces, “El Pibe” y René Higuita ya eran profesionales en el Deportivo Cali y Atlético Nacional, y Freddy Rincón y Faustino Asprilla no habían debutado siquiera. Lo rico de sus experiencias es que el televidente termina viendo cómo llegan, a través de distintos caminos, a ser estrellas de la selección y el balompié suramericano», dice Betancur. Y tal vez en la recreación de esa parte de nuestro fútbol radica el éxito inicial de la serie. Pocos recuerdan que aquella naranja colombiana (su uniforme era de ese color), liderada por el veterano Arnoldo Iguarán, más tarde reuniría a los cuatro protagonistas de la producción que hace tres meses encabeza el rating de la televisión colombiana con 14,1 puntos.

La serie La selección va más allá de lo deportivo. No solo funciona como material biográfico sino como un acercamiento, desde la realidad y la ficción, a lo que les sucedió a nuestros ídolos por fuera de las canchas. «Todos tienen adversidades, pero al final pueden alcanzar el sueño de representar a su país y eso le gusta a la gente», dice Betancur. Hasta aquí parece confirmada la fórmula del éxito de esta serie que seguramente seguirá dando de qué hablar hasta su finalización, prevista para mediados de octubre. Y motivados por la audiencia que los acompaña cada noche, Caracol ha decidido apostarle a la continuación de la historia, que va más allá de la Copa América de 1987 y la goleada a Argentina. ¿Qué más se puede contar de sus protagonistas posterior a esos hechos? «Hicimos un análisis de los futbolistas famosos que no están en la serie y tratamos de encontrar personajes distintos entre sí. Ya tenemos al pícaro, que es el «Tino»; al refunfuñón, que es el «Pibe»; al noble, que es Higuita, y al tímido, que es Rincón. Estas características personales marcan los conflictos de cada uno, por eso creo que se compenetraron. En la continuación, quisimos encontrar a uno con características distintas y nos encontramos con la vida de Iván René Valenciano», confiesa Asier Aguilar, productor de la serie. 

¿Qué tiene Valenciano que no tengan otros futbolistas como Leonel Álvarez y Harold Lozano, también figuras de esa época? Aguilar tiene la respuesta: «Él quería ser basquetbolista y, por la situación económica en su casa, sus padres lo obligaron a jugar fútbol. Como profesional, Iván siempre estuvo en conflicto por dos razones. La primera: jugaba bien fútbol, pero su pasión era el basquetbol. La segunda: tenía una adicción a la comida chatarra y por eso tenía sobrepeso. Entonces en todos los equipos en que estuvo le exigieron dieta y, cuando la hacía, se presentó otro problema: bajaba su rendimiento futbolístico. Entonces ya no metía tantos goles como cuando estaba gordo».

No es que en la continuación de la serie salgan del camino «El Pibe», Higuita, Rincón y «El Tino». Todos siguen siendo los abanderados de los oncenos que representaron a Colombia en los mundiales de Estados Unidos 94 y Francia 98. Evidentemente continuaron abriendo y cerrando puertas en el fútbol. Evidentemente, como en los años ochenta, necesitaron de siete compañeros más para llenar estadios. Y aquí es cuando aparece la figura robusta de Iván René Valenciano, el colombiano que anotó 217 goles en el torneo local entre 1988 y 2009. Todavía falta ver si van a mostrar la historia tal cual la cuenta Aguilar. Si es así, probablemente el otro año, cuando se grabe y estrene la continuación, el rating estará otra vez del lado de Canal Caracol.