«Cero Noticias» y «En las mañana con Uno», lo nuevo de Canal Uno

*Al cumplir sesenta años, el primer canal de la televisión pública se transforma para disputar audiencia a los canales privados.*
«Cero Noticias» y «En las mañana con Uno», lo nuevo de Canal Uno

Convencidos de que su fortaleza está en las regiones más apartadas del país, los concesionarios que operan el Canal Uno hicieron un balance positivo de sus tres primeras semanas de transmisión 24 horas y de su nueva parrilla de programación. «Ya somos una alternativa real para el televidente», dijo enfático Jorge Acosta, gerente de NTC, una de las programadoras que decidió apostarle al resurgir del canal de televisión pública más antiguo de Colombia.

Aunque cree que un corte más preciso se puede hacer en junio próximo, desde ya Acosta se lanza a calificar de exitosa su nueva propuesta que está enfocada en obtener, por diez años más, el derecho a operar la programación del canal. Eso sí, se niega a aceptar que las cifras de sintonía de Ibope sean el rasero por el cual deba medirse el alcance de Canal Uno. 

«Canal Uno tiene un 98 % de cobertura del territorio nacional, que los privados no tienen. Es la red más grande del país», explica Acosta. Y es justamente de esa ventaja que quieren sacar provecho los tres concesionarios privados conformados, por un lado, por NTC y Colombiana de Televisión; por otro, Jorge Barón Televisión y Sport Sat; y uno más por CM&. Fueron ellos los que decidieron quedarse para afrontar esta etapa, que corresponde a una prórroga de cuarenta meses que les dio la Autoridad Nacional de Televisión, antes de convocar una nueva licitación para otros diez años de operación. RTI se retiró y sus espacios fueron asumidos por RTVC.

Y aquello de escuchar a las regiones se lo han tomado en serio en la nueva programación. Por un lado, NTC, encargado de producir y comercializar el magacín En las mañanas con Uno (7:30 a 11:30 a.m.), quiere dirigirlo a satisfacer una importante demanda de servicio e información que no suplen los canales privados «por estar autopromocionando su talento y su programación», según Acosta. 

Amanda Avella, directora del magacín, que además incluye un boletín informativo cada media hora (coordinado por Felipe Romero), insiste en que, más allá de brindar entretenimiento a los televidentes y de hacer felices a sus patrocinadores, como sucede en espacios similares, el objetivo es orientar al público sobre actividades cotidianas como resolver problemas de familia, realizar un trámite ante una entidad, dar trucos para dejar de ser impuntuales o consejos para vestirse bien o lograr el peinado ideal para una ocasión especial.

Una sección llamada Reportero digital recibe los comentarios que hacen los televidentes desde las regiones y, además, cuentan con corresponsales en diferentes capitales para brindar información de servicio; sin contar con los boletines informativos, que también hacen énfasis en la provincia.

«Tenemos la ventaja de que podemos invitar a todo tipo de personajes, sin importar si son de otro canal o del nuestro», señaló Paulo César Cortés, periodista deportivo que alterna la presentación con Jorge Rebollo y Mónica Molano (en total hay 45 personas detrás de esta producción). Para ellos, la manera de medir la aceptación de su programa son los reportes que reciben por redes sociales, correos electrónicos y hasta personas que se acercan al centro comercial Dorado Plaza, donde funcionan los estudios. 

Jorge Barón, quien juega con su Show de las Estrellas como su carta más fuerte en esta nueva etapa, también es optimista. No quiere hablar de cuánto ha invertido en cambio de equipos y de infraestructura –que tuvieron que hacer todos los concesionarios– para afrontar el reto de la televisión en alta definición, que debe llegar en mayo próximo. Su programadora, por ejemplo, aporta las telenovelas –otro de sus fuertes–, con un par de series como Guardianes de la bahía y con su informativo Telepaís, que se emitirá a las 12:30 del día y que hará énfasis en noticias positivas de las regiones. 

CM&, por su parte, aportará sus informativos adicionales entre semana, que se emitirán, a partir del 3 de marzo, a la una de la tarde y a las siete de la noche.  

La gran novedad será Cero Noticias, un programa de humor político que saldrá al aire este domingo 23 de febrero a las 8:30 de la noche. Mariana Cortés, la directora, admite que el reto es doble, no solo porque hacer ese tipo de programas es muy difícil en Colombia, sino porque, además, lo hace en un canal que lucha por sobrevivir. Aun así es optimista: «Nos dieron buen horario, recursos y autonomía. No tenemos preferencias ni personajes vetados. Y me advirtieron que no me desanimara con las cifras». El objetivo, explica, es encontrar un espacio para el debate, en el que se pueda criticar sin la agresividad que hay en redes sociales.