Trece grandes directores en el Festival Iberoamericano de Teatro

/*A la capital colombiana llegarán grandes representantes de la dramaturgia provenientes de 13 países.*/
Trece grandes directores en el Festival Iberoamericano de Teatro

Directores de Brasil, país invitador de honor, así como de Estados Unidos, Croacia, España, Italia, Francia, Sudáfrica, Noruega, República Checa, Suiza, China, Corea del Sur, y Colombia hará parte del gran encuentro dramaturgo que tendrá lugar a partir del próximo 4 de abril en Bogotá.

Uno de los destacados es el estadounidense Bob Wilson, ganador de un Premio Obie a la excelencia en el teatro, quien presentará La dama del mar, obra en la que refleja su estilo que fusiona danza, música, teatro y literatura.

En el festival estará también por primera vez el brasileño Antunes Filho, considerado uno de los más grandes directores teatrales de Latinoamérica, que dirigirá la obra Toda desnudez será castigada, cuyo tema central es la hipocresía.

Brasil - Toda desnudez sera castigada - Foto de Bobsouza

Escena de la obra Toda desnudez será castigada

El director chino Shen Wei, coreógrafo principal de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, viene por primera vez a Colombia para presentar dos creaciones: La consagración de la primavera y Folding, piezas coreográficas orientales que combinan cantos tradicionales tibetanos budistas.

Por otro lado, también  participará Tomaz Pandur, fundador de la nueva línea teatral de Eslovenia, que ha dirigido prestigiosas compañías de su país, Alemania, España, Croacia y Austria.

Pandur pondrá en escena una versión contemporánea de Medea, con música balcánica y guiños al cine neorrealista italiano de los años sesenta, según la organización.

Con El caballero de Olmedo, regresará a Colombia el español Lluís Pasqual, quien dirigió su primer espectáculo a los 17 años y desde entonces ha trabajado en Bruselas, Amsterdam, París, Florencia, Génova, Milán y Sicilia (Italia), Bilbao (España), Salzburgo (Austria), y Fráncfort (Alemania).

España - El caballero de Olmedo - foto Ros Ribas

Escena de la obra El caballero de Olmedo

Bajo la dirección de Roberto Latini, la compañía italiana Fortebraccio Teatro, que maneja un estilo de parodia que rompe las estructuras y convenciones europeas, presentará en Bogotá Ubú Rey, mientras que la Handspring Puppet, dirigida por el sudafricano William Kentridge, escenificará Ubú y la Comisión de la Verdad, sobre el proceso de reconciliación de ese país africano.

Igualmente están confirmados el canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad, el noruego Jon Fosse, el británico Declan Donellan, el checo Jan Mikulasek, el suizo Daniele Finzi Pasca, y el surcoreano Lee Youn Taek.

 

vía EFE

 

últimas noticias

¿Cómo revivir la pasión con tu pareja?

Las ventajas de la masturbación femenina

Los suplementos de la mujer