Diez curiosidades del Festival Iberoamericano de Teatro

Los colombianos podrán esperar telones pintados por el mismísimo Dalí, la visita de personajes como la hija y la nieta de Chaplin y obras con la música de Tom Waits. 
Diez curiosidades del Festival Iberoamericano de Teatro

Llegó la hora. La fiesta más importante del teatro está ad portas de comenzar. Por eso, te contamos diez de las curiosidades y detalles más importantes que se verán en la decimocuarta versión del Festival Iberoamericano de Teatro.

 

1. La obra La verità, de Suiza, traerá un telón pintado por Salvador Dalí en 1944, que fue encontrado hace unos años en la bodega de un teatro.

2. Shen Wei, el famoso coreógrafo encargado de la hermosa ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing, llegará con la obra La consagración de la primavera, una pieza de danza inspirada en Stravinsky.

3. Aunque el autor original de La dama y el mar fue el reconocido dramaturgo Henrik Ibsen, la versión que verán los colombianos es una adaptación escrita por Susan Sontag.

4. Cuando los productores del Festival Iberoamericano de Teatro confirmaron la participación de la compañía Kamikaze con La función por hacer, la obra se presentaba en los corredores de un teatro madrileño. Muy pocos conocían su trabajo. Ahora es una pieza que ha recibido múltiples premios y firmas con ellos es casi imposible.

5. Dos de los directores que causaron mayor conmoción en la pasada edición del festival vuelven con obras poderosas. El chileno Juan Carlos Zagal, que vino con Gemelos, ahora traerá Historia de amor. Por su parte, el libanés Wajdi Mouawad, que presentó Incendios, ahora llegará con Solos.

6. La versión de Woyzeck, de George Büchner, que se presentará en este festival tendrá música de Tom Waits.

7. William Kentridge no solo es el director de Ubu y La comisión de la verdad, también es el ilustrador de las imágenes que aparecen en la obra, ¡y es un magnífico ilustrador!  Kentridge es reconocido internacionalmente por su trabajo como artista –que ha pasado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y hasta por el Louvre de París– y el 10 de abril la exhibirá en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá.

8. Thierrée y Victoria Chaplin, la hija y la nieta de Chaplin, respectivamente, pasearán por las calles bogotanas. Thierrée dirige la obra Murmullos, y su hija la protagoniza.

9. Casa Ensamble presentará su teatro para impuntuales: obras que no duran más de quince minutos. La noticia es que, por el festival, reunirá las piezas más exitosas de todas las que ha presentado desde el año pasado. Son de oro.

10. La gran Cecilia Roth, hermana de Ariel Roth y ex esposa de Fito Páez, estará en el país. Protagoniza la obra Una relación pornográfica.   

 

 

Concurso

¿Quieres ir a una de las obras del Festival? Envíanos mediante un inbox por Facebook, tu nombre y número de cédula con la respuesta a ¿Cómo se llaman los directores, y las obras que dirigen, que causaron controversia en la pasada edición del Festival y que este año regresaron con impactantes propuestas? 

Las primeras ocho personas que respondan ganarán entradas dobles para la obra Bodas de sangre en función este viernes 11 de abril, a las 8:30 p.m. en el Coliseo El Campín.

*Válido para mayores de 18 años. Aplica solo en Bogotá.

 

últimas noticias

¿Cómo revivir la pasión con tu pareja?

Las ventajas de la masturbación femenina

Los suplementos de la mujer