Siete obras que no puedes perderte durante el Festival de Teatro

*/Se avecina el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se llevará a cabo entre el 4 y el 20 de abril. Y este es el momento ideal para escoger. De las cien obras que vendrán, recomendamos siete imperdibles. /*
Siete obras que no puedes perderte durante el Festival de Teatro

 

 

Partir 

 

País: Finlandia Compañía: WHS Dirección: Kalle Nio

Llueve sobre el escenario. De verdad parece que lloviera. Y truena y relampaguea. Pero todo es una ilusión óptica. O magia. Según como quiera verse; según los ojos que miren. La lluvia cae sobre una pareja que ha empezado a distanciarse después de haberse entregado a un amor poderoso que ahora se desvanece. Ese hombre y esa mujer ahora viven en medio de una atmósfera confusa, llena de recuerdos y espejismos –algunos perturbadores y otros hermosos–. Partir es una propuesta teatral que nace de un mago –Kalle Nio–, un malabarista –Ville Walo– y una diseñadora de vestuario –Anne Jämsä–, eso explica su argumento surrealista y su estética onírica. Nio, Walo y Jämsä crearon una obra en la que confluyen el circo, la magia, la danza, el vestuario y las artes visuales, para contar una historia de amor y desamor en la que se reflexiona sobre la falta de comunicación en las relaciones humanas. Vulnerables, los personajes habitan ese mundo difuso e hipnótico que alerta los sentidos y conmueve.  

Teatro Nacional La Castellana Del 16 al 20 de abril Entre: $60.000 y $80.000

 

 

Ubu y la comisión de la verdad

 

País: Sudáfrica Compañía: The Handspring Puppet Company Dirección: William Kentridge

¿Es válido que un asesinato quede impune porque el homicida confesó el delito y se disculpó públicamente? ¿Es posible, en realidad, superar las atrocidades de la guerra con una comisión de la verdad como la que se instauró en Sudáfrica después del apartheid y como la que podría utilizar Colombia durante el actual proceso de paz? Preguntas como estas se intuyen en esta versión del clásico Ubu Rey, de Alfred Jarry, en las que se combinan títeres, actuación en vivo, música, animación y documental. La pieza revive historias narradas en las audiencias de la comisión de la verdad sudafricana, como esa en la que la madre de un supuesto informante de la policía fue obligada a mirar cuando rociaban a su hijo con kerosene y le prendían fuego; o la del padre que va a buscar el cuerpo de su hijo solo para descubrir que el muchacho fue torturado tan salvajemente que quedó muy poco para llevar. Pero eso no quiere decir que la obra sea puro drama; al contrario, se acerca más a la comedia. La distancia de los hechos les permitió crear una historia fuerte pero divertida a la vez, en las que las actuaciones, las ilustraciones de William Kentridge y las realistas marionetas de la Handspring Puppet Company confluyen para que el público piense a la vez que vive una experiencia estéticamente asombrosa. 

Teatro Nacional Fanny Mikey Del 16 al 19 de abril $80.000

 

 

La dama del mar 

 

País: Brasil Compañía: SESC Dirección: Bob Wilson

Bob Wilson es uno de los grandes. Trabajó con Philip Glass, Allen Ginsberg, Lou Reed, Tom Waits, Marina Abramovich y hasta Lady Gaga. Es excéntrico y arriesgado. Le gusta experimentar y esta vez lo hace con el clásico de Ibsen que la escritora Susan Sontag tomó prestado para escribir una nueva versión que ahora llega a Colombia. Hace unos años, Wilson le comentó lo siguiente al diario El País, de España: «André Malraux me dijo una vez que el teatro occidental ha sido esclavo de la literatura. Me costó un tiempo entenderlo, pero por fin lo hice: se cree que las obras son las palabras. Sin embargo, cuando ves el teatro de China, Japón, India, Indonesia, África o Brasil, te das cuenta de que todos tienen un lenguaje visual propio». Con esto en mente, Wilson hizo un montaje en el que la gestualidad, los colores, el vestuario –de Giorgio Armani–, los materiales de la escenografía y la música son tan importantes como el texto. El dramaturgo ha dirigido esta pieza en cinco países, con diferentes elencos de actores y en diferentes idiomas. Al Iberoamericano llega la versión brasileña de la historia de Ellida, una mujer que después de la muerte de su padre se casa con un hombre mayor, con quien construye un hogar en el que se siente asfixiada, nostálgica y atrapada. 

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo  Del 4 al 7 de abril Entre: $65.000 y $130.000 

 

 

Historia de amor 

 

 

País: Chile Compañía: Teatro Cinema

Es cómic, pero en teatro. Imagine una historieta de Batman. El hombre murciélago ataca al villano y, paso seguido, vemos un «¡Pum!». Lo mismo ocurre en Historia de amor: con composiciones digitales y animaciones, se construye una historia en blanco en negro, armada con recuadros en los que el público encontrará varios «Splash», «Bang» y «Ouch». Pero esta obra no gira en torno a un superhéroe. Todo lo contrario. Basada en la novela homónima del francés Régis Jauffret, la pieza trata sobre un profesor de inglés que secuestra a la joven Sofía y se apodera de su vida. Su maltrato físico y psicológico es tan violento que a ella no le queda otra opción que el sometimiento y la resignación. Es una obra dura. Y, a pesar del juego con la estética del cómic, muy real. La obsesión, el deseo y el amor se alían en una relación enfermiza, un asunto relevante en estos tiempos en los que se intenta trabajar en contra del maltrato a la mujer. Una interesante y arriesgada propuesta de una compañía que causó sensación en el festival pasado con su obra Gemelos. 

Auditorio León de Greiff Del 4 al 7 de abril Entre:  $40.000  y $80.000   Dirección: Juan Carlos Zagal

 

 

Solos

 

País: Francia Compañía: Teatro Nacional de Chaillot  Dirección: Wajdi Mouawad

Hace cuatro años, el director Wajdi Mouawad conmocionó a los espectadores colombianos que fueron a ver su obra Incendios. Lloraron hasta los más fuertes, los que dicen que nunca lloran. Produjo escalofrío, admiración, asombro. Durante días la pieza dio vueltas en la cabeza del público. Ahora Mouawad vuelve, con una obra que escribió, dirigió y en la cual actúa –es el único personaje en el escenario–. Después de haber escrito la tetralogía de la cual hace parte Incendios, quería hacer algo totalmente nuevo, y para poder escribir de otras forma tuvo que pasar por un complejo proceso de introspección, transformación, lucha y creación que dio origen a Solos, que combina con sutileza la ficción y la autobiografía. En la historia hace referencia a su salida del Líbano y a las peleas internas que vivió a la hora de integrarse a otra cultura y sacrificar su identidad. En una polifonía en la que se mezclan el video, la música, la pintura y la palabra, el público verá recuerdos de infancia, vivencias íntimas,  añoranzas del árabe y fotografías personales, que tendrán sentido a medida que se conectan monólogos, mensajes de voz y conversaciones telefónicas. 

Auditorio León de Greiff Del 10 al 14 de abril Entre:  $40.000 y $80.000  

 

 

La función por hacer

 

País: España Compañía: Kamikaze Producciones  Dirección: Miguel del Arco

La obra ha tenido un éxito rotundo, solo ha recibido aplausos de la crítica y el público, y se llevó siete Premios Max –el máximo galardón de las artes escénicas en España–. Tuvimos suerte. El Festival Iberoamericano de Teatro contactó a esta compañía justo a tiempo. La obra hasta ahora empezaba a presentarse en el hall de un teatro madrileño y a maravillar a sus espectadores, así que fue posible llegar a un acuerdo y fijar fechas de presentación en Bogotá. Ahora a su agenda no le quedan espacios por llenar. Todos quieren verla. La función por hacer es una obra sin escenografía ni vestuario, que se presenta a solo unos pasos del público y en la que se confunde la verdad de los personajes con la interpretación de los actores. Está basada en una pieza de Pirandello en la que seis actores reclaman su derecho a contar su historia real que, según ellos, tiene más interés que la ficción de los escenarios. Es un montaje intenso que solo se apoya en el texto y la actuación, así que es absolutamente puro, sencillo y honesto. Sin necesidad de artificios ni juegos estéticos, atrapa de principio a fin.

Fundación Gilberto Alzate Avendaño Del 4 al 7 de abril Entre: $40.000 y $70.000

 

 

Woyzeck

 

País: Alemania Compañía: Hamburg Thalia Theatre  Dirección: Jette Steckel 

Perturbadora, cruda e impactante, llega a Colombia una nueva adaptación de la obra de George Büchner, quien murió antes de haberla concluido. Muchos dramaturgos y directores han intentado darle un final, y al Iberoamericano llega la versión escrita por Bob Wilson, que está ambientada con música de Tom Waits. La pobreza hace de Woyzeck un juguete del destino, de la ciencia y de la naturaleza: para ganar un poco más de dinero se convierte en una rata de laboratorio y eso, con el tiempo, lo lleva a perder la cordura y lo convierte en un asesino. En este montaje con música en vivo, la directora Jette Steckel hace varias modificaciones a la disposición escénica que había pensado Wilson y logra una pieza que ha tenido gran acogida en los diversos festivales en los que se ha presentado. Por algo ganó un Premio Eysoldt para jóvenes directores.

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo  Del 4 al 7 de abril Entre: $65.000 y $130.000 

 

 

Concurso

¿Quiéres ir una de las obras del Festival? Envíanos mediante un inbox por Facebook, tu nombre y número de cédula con la respuesta a ¿Cuál es la obra que se presenta sin escenografía y vestuario en el Festival? Los primeros 5 que respondan ganarán entradas dobles para la obra La niña del dragón en función del viernes 4 de abril a las 8:30 p.m. en el Coliseo El Campín y ReclicART, que se presentará el sábado 5 de abril a las 6:00 p.m. en el Palacio de los Deportes.

*Válido para mayores de 18 años. Aplica solo en Bogotá.

 

últimas noticias

¿Cómo revivir la pasión con tu pareja?

Las ventajas de la masturbación femenina

Los suplementos de la mujer