Publicidad
Redacción Cromos / 30 Jan 2022 - 5:00 p. m.

5 ingredientes naturales para desinfectar tus tablas de cortar

Utiliza estos elementos naturales con propiedades antibacterianas para asegurarte de que tus tablas estén siempre limpias y desinfectadas.
La desinfección de las tablas para cortar evita bacterias en la cocina y en los alimentos.
Foto: Pexels
Las tablas para cortar son algunos de los elementos más utilizados en la cocina, con mayor riesgo a guardar bacterias.
Las tablas para cortar son algunos de los elementos más utilizados en la cocina, con mayor riesgo a guardar bacterias.
Foto: Pixabay

Uno de los utensilios más importantes en la cocina son las tablas de cortar.

Te puede interesar leer: Prepara estas deliciosas recetas en tu freidora de aire y conoce sus trucos

Dado a la cantidad de microorganismos que pueden crecer y vivir en nuestros alimentos, es apenas necesario buscar mantener todos los utensilios lo más limpios posibles, esto evitará correr el riesgo de intoxicación alimentaria.

Especialmente, si su superficie es porosa, pues puede convertirse en un lugar ideal para el foco de bacterias. Si bien el agua y el jabón ayudan, es posible que no siempre sea suficiente para desinfectarla, por lo que podría suponer un riesgo para la salud.

Las utilizamos para cortar frutas y algunos alimentos que no parecen ofrecer ningún riesgo, pero quizás, también para otros que sí pueden ser más difíciles de eliminar, como carnes o verduras muy penetrantes o con olor.

1. Jugo de limón:

El jugo de limón fresco es un antifúngico que impide la formación de hongos y bacterias, además de que ayuda a neutralizar los olores de la cebolla y el ajo.

¿Cómo usarlo?

· Corta una rodaja de limón y frótala por toda la superficie de la tabla. Puedes dejarla al aire libre y secar sin enguajar.

· También puedes rociarlo con jugo y dejarla por unos 10 a 15 minutos para que absorba, después, se puede lavar jabón.

2. Vinagre

Famoso por sus propiedades desinfectantes y ecológicas para limpiar cada rincón de tu casa, el vinagre blanco limpia de manera natural casi todas las superficies para eliminar bacterias. No daña ninguna tabla de madera, por si acaso, y por el contrario, la protege de bacterias peligrosas para la salud que pueden estar persentes en las carnes, como la e.colli y la salmonela.

¿Cómo usarlo?

· Limpia la superficie con vinagre y déjalo secar por 10 minutos. Luego puedes lavarla normalmente.

3. Sal gruesa

La sal gruesa tiene también compuestos bactericidas y antimicóticos que permiten hacer exactamente lo mismo que ya hemos visto que ocurre con el limón y el vinagre. Si le sumas sal, solo puedes potenciar sus excelentes efectos para desinfectar.

¿Cómo usarla?

· Rocía un poco de sal sobre la tabla mojada, y como si fuera una crema exfoliante, frota la tabla con la sal con una esponja. Después de esto puedes dejar que actúe unos 20 minutos y lavarla normalmente. Puedes mezclarla con limón.

4. Bicarbonato de sodio

Otro famoso ingrediente ecológico por excelencia que aporta beneficios para múltiples usos es el bicarbonato de sodio. Ayuda a neutralizar olores fuertes y limpia muy a profundidad casi todas las superficies. También ayuda a desmanchar las tablas si has utilizado alimentos con coloraciones fuertes.

¿Cómo usarlo?

· Frota una cantidad de bicarbonato que cubra la tabla. Déjalo actuar por alrededor de 30 minutos. Luego aplica un poco de zumo de limón o sal, y limpialos con un paño suave. Puedes finalizar lavando la tabla normalmente.

5. Agua oxigenada

Es un ingrediente efectivo para evitar hongos y bacterias, y otro tipo de microorganismos.

¿Cómo usarla?

· Usa mitad de vinagre y mitad de agua oxigenada para rociar la tabla. Puedes dejarla por unos 20 minutos y luego enjuagar con agua.

Te sugerimos leer: Los increíbles beneficios de consumir papaya

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.