Publicidad

Buñuelos de plátano maduro rellenos de camarón y palmitos

¿Quién puede resistirse a estas delicias? ¡Nosotros no!

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juanita Umaña
02 de junio de 2016 - 03:35 p. m.
Buñuelos de plátano maduro rellenos de camarón y palmitos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ingredientes

- 2 plátanos maduros

- 1 hoja de laurel

- 2 cucharadas de harina de trigo

- Aceite para freír

- Sal y pimienta al gusto.

 

Para el relleno de camarón:

- 2 cucharadas de aceite de oliva

- 2 cucharadas de cebolla larga finamente picada

- ½ cucharadita de ajo finamente picado

- 1 y ½ cucharadas de pimentón rojo, cortado en cubos pequeños

- 120 gr de camarones cortados en pedazos pequeños

- 1 palmito vegetal cortado en pedazos pequeños

- 1/8 cucharadita de ají

- Sal y pimienta.

 

Para el apanado:

- 2 huevos ligeramente batidos

- ½ taza de “chips” de plátano verde, trituradas en pedazos pequeños

- 1 taza de miga de pan gruesa (panco)

- Sal y pimienta.

 

Ají con queso costeño y coco:

- ¼ taza de cebolla cabezona roja finamente picado

- 2 cucharaditas de ají dulce finamente picado

- ¼ cucharadita de ají jalapeño finamente picado

- ¼ taza de pimentón rojo cortado en cubos pequeños

- ¼ taza de cilantro finamente picado

- 1 cucharadita de orégano fresco finamente picado

- ¼ taza de queso costeño

- 3 cucharadas de vinagre de vino blanco

- ½ taza de agua fría

- Sal al gusto.

 

Preparación

1. Corte los plátanos en tres partes iguales conservando la piel. En una olla con agua cocine los dos plátanos con la hoja de laurel hasta que estén blandos. Retire la piel y con un tenedor presione el plátano hasta obtener un puré suave. Agregue la harina, sal y pimienta. Reserve.

2. En una sartén, caliente el aceite y sofría la cebolla, el pimentón y el ajo por tres minutos. Agregue los camarones y saltee por otros dos minutos más. Añada el cilantro, los palmitos, ají, sal y pimienta. Deje enfriar el relleno.

3. Forme 16 buñuelos o esferas de 30 gr. cada uno. Presione el centro de cada buñuelo formando un pequeño orificio y agregue media cucharadita del relleno. Cierre y forme el buñuelo. En una vasija mezcle la miga de pan y la de plátano. Sumerja cada buñuelo en el huevo y cubra con la mezcla de migas. Realice lo mismo con el resto de los buñuelos. Este proceso lo puede hacer desde dos días antes. Conserve en el congelador.

4. Para el ají ponga en una vasija la cebolla, el pimentón, las hierbas, los ajíes y el queso. En otra vasija mezcle el vinagre y agua. Añada la mezcla de ajíes y hierbas.

5. Caliente el aceite. Fría los buñuelos en pequeños grupos hasta que estén dorados. Sirva acompañado del ají.

 

Otros trucos para fritar

1. Si los alimentos ya están cocinados esta será mas rápida y se sabrá que ya están listos por su color dorado y porque su superficie está tostada.

2. No trate de freír demasiados productos al tiempo. Se bajara la temperatura del aceite y estos se entraparán. 

3. Después de sacar un alimento de la fritura séquelo con una toalla de papel para retirar el exceso de grasa. 

4. Cerciórese de la temperatura del aceite antes de agregar otro grupo de productos.

 

Para tener en cuenta

- El objetivo de freír alimentos crudos es cocinar su interior y al mismo tiempo que su superficie adquiera un color dorado. 

- Tenga en cuenta que deben cortarse todos los ingredientes del mismo tamaño para que la fritura sea pareja. 

- Usted puede apanar con unas horas de anterioridad. Así el apanado estará más adherido y más firme a la hora de freír.

 

Secreto de cocina

Recuerde que cuando el alimento rebozado se va friendo se tiene que estar moviendo con una cuchara o espumadera, para que la cocción sea uniforme.

 

Una historia con sabor

Las maravillosas sopas

La principal virtud de tomarse una sopa es que aporta abrigo y confort para el cuerpo y para el alma. Una buena sopa tranquiliza y renueva. Cuando leemos las narraciones de estos platos populares, nos encontramos que  a través de la historia fueron usadas para diferentes menesteres y que en algunas ocasiones adquirieron una simbología restauradora, afrodisíaca y sanadora. Se cuenta que el emperador Nerón, tomaba  sopa de puerros para mantener sus cuerdas vocales saludables. El Rey Sol, Luis XIV,  tomaba caldos perfumados con ámbar gris porque pensaba que le daba poderes afrodisíacos. En muchas regiones caribeñas cuecen sopas especiales con ingredientes del mar o de la tierra que estimulan todos los sentidos. Es el caso de las islas de San Cristóbal y Nieves, donde saborean una sopa con cabeza de cabra, hierbas, ají y chayote. 

Pero para la mayoría de los mortales, las sopas tienen el oficio de ayudar a subir el ánimo, a curar los guayabos y a restablecer la energías después de un largo día. 

 

La fritura profunda de los alimentos

Cuando pensamos en platos como las papas chips, empanadas, unos simples trocitos de yuca dorados o patacones recién fritos, se nos viene a la mente su característico “crunch” y el sabor. Su parte tostada en la superficie y su textura suave interna hacen de esta una técnica muy apetecida. Es sencillo. El efecto que se consigue es que las empanadas o las papas queden abrazadas por el líquido hirviente para lograr que se cocinen homogéneamente. El color dorado hace que a los comensales se les haga agua la boca.  Se necesitan:  una olla de tamaño generoso y gruesa, un aceite de canola, girasol o maíz, muy caliente  (175ºC a 200º C) y con una cantidad suficiente para que los alimentos queden totalmente sumergidos y  un termómetro para medir la temperatura del aceite. Si no tenemos el termómetro, podemos agregar un pedacito de pan al aceite. Si se forman unas burbujas vigorosas, está listo. 

 

Sabías que...

1. El apanado y la masa protegen el alimento. Usando el apanado tendrá una textura crujiente en su superficie y en su interior conservará la jugosidad.

2. El alimento se puede apanar con miga de pan o plátano. Otra forma es hacer una mezcla semi densa que recibe el nombre de tempura o la orly.  

3. El producto elegido se cubre totalmente e inmediatamente se fríe en aceite bien caliente. 

 

Aquí entre nos

Desde pequeño Mario Hernández ha demostrado el amor por la cocina. En el colegio, reunía a sus amigos y les pedía plata para preparar uno de sus platos favoritos: pasta. Desde esa época este empresario santandereano ha sobresalido entre sus amigos y familiares como un gran chef.

¿Quién le sembró la semilla de la cocina?

Yo creo que ese chip viene incorporado en mí, porque siempre me han gustado las cosas diferentes. Yo soy diseñador, pero la cocina, para mí, es creatividad. 

¿Es igual de atrevido en la cocina como con sus diseños?

En todo. Nada pierdes con proponer. Muchas veces se pierden oportunidades por no proponer. Tenía una amiga que me fascinaba, me la encontré después de 30 años y le dije “Negra, usted me fascinaba” y ella me dijo “¿por qué no me dijo? Usted también”. 

¿Cuál es el secreto? 

Yo compro todos los ingredientes en sitios diferentes. Lo mismo hago con los materiales en la empresa.

De la comida santandereana, ¿cuál es su plato favorito?

Me gusta toda. Somos carnívoros, estamos criados en Santander. La cebolla cabezona me fascina, el cabrito, los tamales, las arepas. 

 
Fotos: Daniel Álvarez.
 

Por Juanita Umaña

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.