¿Comer tacos es más saludable que una barra de granola o unas papas fritas?

Un estudio realizado por estudiantes de la Universidad de las Américas en Puebla, México afirma que el contenido de grasa en los tacos se considera aceptable y es menor al de otros alimentos.

Tacos al pastor.Foto: iStock.

Suena extraño escuchar lo que dice el titular de esta nota, de hecho llama mucha la atención porque en otros medios se afirma. Por eso quisimos revisar de qué se trataba realmente. 

Estudiantes del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental, de la Universidad de las Américas en Puebla, México, hicieron un estudio llamado "Tacos al pastor y flautas de cochinita pibil, ¿sabes que es lo que comes?”, con el fin darle a conocer a los mexicanos y demás personas amantes de los tacos, la composición nutrimental de cada uno de estos alimentos, pero además, que no son malos alimentos, sino que el error que cometen muchos es incluirlos en el día a día sin llevar un balance adecuado de ellos y caer en un exceso de su consumo.

Para esto, determinaron la concentración de los principales componentes nutrimentales en alimentos típicos mexicanos, eligiendo a los tacos al pastor y las flautas de cochinita pibil para hacer un análisis bromatológico y determinar el contenido de humedad, grasas, proteína, minerales y carbohidratos. Los alumnos escogieron cinco tacos al pastor con todo: cebolla, cilantro y piña, y flautas de cochinita pibil con crema, queso y cebolla morada. Luego de eso, los resultados que obtuvieron fueron los siguientes:

Grasa
Pastor: 11.92%
Cochinita: 11.50%

Proteína
Pastor: 20.77%
Cochinita: 4.07%

Carbohidratos
Pastor: 23.51%
Cochinita: 40.70%

Humedal
Pastor: 42.47%
Cochinita: 43.41%

Cenizas
Pastor: 1.33%
Cochinita: 0.33%

Al hacer las comparaciones del porcentaje de las grasas, puntualmente, afirman que las cantidades calculadas son similares en los dos alimentos, aún cuando las flautas deben ser freídas. Mencionan, además, que la carne de cerdo, usada en ambos platos, aporta una cantidad considerable de la grasa que se evidencia en los tacos al pastor, porque se usa más que en las flautas, y que el contenido de grasa analizado en los alimentos seleccionados es considerado aceptable, menor al de otros alimentos como una dona, un croissant, unas papas fritas o hasta una barra de granola, que llegan a tener entre el 20% y 30% de grasa

Así que si se te antojan unos taquitos no sientas culpa, siempre y cuando no excedas su consumo, realices alguna actividad física y tengas buenos hábitos alimenticios.

840376

2019-02-18T13:06:48-05:00

article

2019-02-18T17:57:37-05:00

[email protected]

cromos

Redacción Cromos

Gastronomía

¿Comer tacos es más saludable que una barra de granola o unas papas fritas?

77

2606

2683

 

últimas noticias

Restaurante Vista Corona

Sección: 
Gastronomía