Comer

Cómo preparar corvina encocada con langostinos y albahaca

Se trata de un estofado en leche de coco, con un guiso de tomate y ají dulce como base, y un toque de distintas hierbas aromáticas, como las hierbas de azotea típicas del Pacífico, albahaca, o cilantro.

Cristian Garavito – El Espectador

Hace unos días mi colega Lina María Serrano preparó este encocado de corvina y langostinos como parte de uno de los menús de degustación que ofrecemos en mi restaurante de Bogotá, y quedó tan rico que decidí compartirlo con ustedes. El encocado es una preparación tradicional de la costa del Pacífico colombiano, aunque existen diferentes versiones en otros países del continente, como Ecuador y Costa Rica, cada uno con sus propios sabores característicos. En nuestro país se suele preparar con pescados y mariscos como cangrejo, jaiba, camarones, calamares o conchas. Básicamente, se trata de un estofado en leche de coco, con un guiso de tomate y ají dulce como base, y un toque de distintas hierbas aromáticas, como las hierbas de azotea típicas del Pacífico, albahaca, o cilantro. Este plato es de domingo, y se suele preparar a la leña, en olla de barro y en el patio de las casas, para servirlo con arroz blanco, patacones y una tajada de aguacate.

hsasson28@hotmail.com / www.harrysasson.com

INGREDIENTES (para 4 personas)

4 filetes de corvina fresca de 200 gramos cada uno

12 langostinos U15 pelados y desvenados

2 dientes de ajo finamente picados

1/2 taza de cebolla cabezona finamente picada

3/4 de taza de ají dulce finamente picado

1 taza de tomate chonto maduro pelado, sin semillas y picado

1/2 cucharadita de comino

1 taza de leche de coco

6 hojitas de albahaca troceadas

Sal y pimienta negra

Aceite de oliva

PREPARACIÓN

Sazone la corvina con sal y pimienta, y dórela en una sartén con aceite de oliva. Aparte, en una olla con aceite de oliva sofría el ajo, luego agregue la cebolla y sofría un poco más, integre el ají dulce, el comino y el tomate, revuelva para hacer un guiso. Agregue los langostinos, la leche de coco y la albahaca. Cocine un poco más hasta que los langostinos estén listos. Sirva el pescado bañado con el encocado y compañe con arroz blanco y patacones.