Comer

Cómo preparar envuelto de mazorca con salmón ahumado, aguacate y suero costeño

El resultado es un perfecto equilibrio entre la dulzura del maíz, la cremosidad del aguacate y el ahumado del salmón. Se pueden servir con pasabocas para acompañar unos tragos. De aquí y de allá.

Óscar Pérez - El Espectador

Tenemos una riqueza enorme en nuestro maíz, que es como el oro de la tierra. Lo usamos de tantas maneras, lo cocemos en sopas poderosas, como la mazamorra del altiplano, lo fritamos hasta que da el color del sol en la crujiente arepa de huevo de Barranquilla, lo envolvemos en hojas de plátano para hacer nuestros diferentes tamales, lo hacemos harina para preparar las arepas de tela paisas, lo asamos a la brasa con mantequilla, lo amasamos para el rico pan de maíz y lo horneamos si queremos hacer los envueltos tan característicos de nuestra culinaria. Estos son, precisamente, los que nos ocuparán esta semana. Pero he querido darles un toque diferente: vamos a cocinarlas a la manera tradicional, y los llevaremos a la mesa como si fueran blinis, con salmón, aguacate y suero costeño encima. El resultado es un perfecto equilibrio entre la dulzura del maíz, la cremosidad del aguacate y el ahumado del salmón. Se pueden servir con pasabocas para acompañar unos tragos.

[email protected] / www.harrysasson.com

INGREDIENTES

Para el envuelto:

1 kilo de mazorca desgranada

1 taza de crema de leche

1 cucharadita de sal

250 gramos de cuajada

250 gramos de queso doble crema

1 cucharada de brandy

250 gramos de azúcar

Para servir:

Salmón ahumado

Aguacate maduro

Suero costeño

PREPARACIÓN

Procese en la licuadora todos los ingredientes del envuelto. Vierta esta mezcla en un molde, tape y lleve al horno a baño María durante dos horas a 150º C. Corte y sirva acomodando encima lascas de salmón ahumado, tajadas finas de aguacate maduro y suero costeño.