El real bocado de mar

Arroz meloso con almejas, pescado fresco y berenjena.

Por Harry Sason

12 de febrero de 2017

Cristian Garavito – El Espectador

Cristian Garavito – El Espectador

Le declaro mi amor a las almejas. Es que de solo hablar de ellas ya empiezo a sentir en la boca su sabor salobre y marino. Creo que de todos los frutos del mar, las almejas son las que más sustancia aportan a las preparaciones, dejando en ellas su inconfundible huella yodada. En nuestras costas del Caribe es posible encontrar muy buenas ostras frescas, que son las mejores y de más intenso sabor. Sin embargo, en los supermercados se puede comprar almejas congeladas y empacadas al vacío, que también son una buena opción. Cuando las encuentre, cómprelas y disfrútelas en un linguini vongole, por ejemplo, o en este arroz meloso que propongo para un fin de semana de mucho sabor marino. La clave está en utilizar un bue caldo de pescado, ojalá casero, y agregarle azafrán para potenciar los sabores.

Ingredientes (Para 4 personas)

Sigue a Cromos en WhatsApp

1 libra de arroz arborio

1 litro de caldo de pescado con azafrán

200 gramos de pescado blanco

1 y 1/2 tazas de almejas en su concha

3/4 de taza de berenjenas fritas

2 dientes de ajo picados

1/2 cebolla cabezona picada

1/2 taza de alverjas cocidas

1/2 taza de habas cocidas y peladas

1/4 de taza de aceite de oliva

1 chorro de vino blanco

3 cucharadas de pimentón morrón

1 cucharadita de pimentón de la Vera o paprika

Termina con perejil liso picado

Sal y pimienta negra

Preparación

En una olla con el aceite de oliva saltee el ajo y la cebolla hasta que empiecen a sudar. Añada el arroz y mezcle bien para que todos los granos se impregnen de aceite. Añada caldo hasta cubrir el arroz por una pulgada. Cocine hasta que se formen “ojitos” en la superficie. Luego tape, apague el fuego y deje enfriar. Aparte, en una olla con aceite de oliva saltee el pescado con las almejas, el pimentón morrón y el pimentón de la Vera. Cuando sude un poco, agregue al arroz, cubra con un poco más de caldo y el vino blanco. Revuelva constantemente para soltar el almidón del arroz. Rectifique el punto de sal, agregue un poco más de caldo y las berenjenas fritas. La preparación debe quedar caldosa.

hsasson28@hotmail.com / www.harrysasson.com

Por Harry Sason

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar