Ensambles magistrales

Así nació Dictador Two Masters, un espirituoso que elimina las líneas divisorias entre categorías de licores y da origen a un nuevo modelo de inspiración.

Por Hugo Sabogal

28 de octubre de 2018

Cortesía

Cortesía

En el universo de los rones de lujo, Dictador nunca deja de ser noticia. 

Hecho en Cartagena y vendido en más de 80 países, es el destilado colombiano con el mayor número de reconocimientos otorgados por la crítica internacional. Los elogiosos comentarios cubren toda la gama: desde su Ron 12 años hasta sus XO Perpetual y XO Insolent. Igual suerte ha corrido su Dictador The Best Of, un compendio líquido de sus mejores cosechas.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Más recientemente, el afinado olfato del bogotano Hernán Parra, maestro destilador y creador de la marca, superó otra dura prueba cuando llevó excepcionales partidas a colegas de rubros diferentes al ron, con la idea de que ellos terminaran de añejar esos lotes en los recipientes donde envejecen sus propias creaciones. Después de probar el ron colombiano, concluyeron que este lo merecía. Y así nació Dictador Two Masters, un espirituoso que elimina las líneas divisorias entre categorías de licores y da origen a un nuevo modelo de inspiración.

Al lado del nombre y huella de Parra están impresas, en la etiqueta frontal, las señas de identidad de célebres figuras como Mickaël Bouilly, maestro de cava de Coñac Hardy; Hervé Jestin, maestro champañero de Leclerc Briant; Jérôme Cosson, maestro de cava del Grand Cru Classé Château D’Arche; Callum Fraser, jefe de destilería de Glenfarclas Single Malt Whisky, y Cyril Laudet, maestro de cava del Armañac Laballe.

En una reciente presentación de Dictador Two Masters, en Londres, el jefe de compras de Harrods, la célebre tienda de Knighsbridge, pidió exclusividad por tres meses para vender la colección, cuyo precio supera la franja de los tres ceros, pero en libras esterlinas.

“Nos deleitó enormemente trabajar con Dictador, marca de espirituosos que se toma el tiempo para renovar a fondo esta industria”, dijo Fraser del proyecto.

Actualmente están en desarrollo otras asociaciones similares con destacados productores de oporto, tequila, mezcal y bourbon.

Más allá de los rones, Parra también confeccionó dos ginebras, con la marca Colombia, hechas a partir de caña de azúcar. Y hoy también son pieza clave en la coctelería europea.

Durante más de un lustro, Dictador intentó comercializar sus productos en el interior de Colombia, pero el monopolio de licores del altiplano siempre encontró la forma de impedirlo. Ahora que ha obtenido los permisos correspondientes, Dictador 12 años está disponible en Bogotá y otras ciudades.

La historia de Dictador está íntimamente ligada a la historia de Cartagena.

El fundador de la planta de producción, don Julio Arango y Parra, puso en marcha la firma Destilería Colombiana en 1913. Arango y Parra era descendiente de Severo Arango de Ferro, quien llegó a Cartagena en 1751 con el encargo de mejorar la recolección de impuestos en la ciudad. Hombre de virulento carácter, recibió el apodo de “dictador”, mote tomado por Parra (otro de sus descendientes) para bautizar el ya reconocido ron.

El producto estrella de la destilería fue Ron Baluarte, el mismo que cautivó a un empresario multinacional de origen polaco, quien, al probarlo en una tienda de puros del casco antiguo, pidió conocer a su autor.

En el primer encuentro, y sin mayores preámbulos, le ofreció sociedad y los recursos suficientes para llevar Dictador al mundo. Y así lo hicieron.

Por Hugo Sabogal

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar