Falleció el chef Alejandro Cuéllar

El bogotano, que dirigía la cocina del restaurante Canasto Picnic Bistró, se encontraba en un viaje por el sudeste asiático.

Falleció el chef Alejandro Cuéllar
Su propuesta de “cocina silvestre” tenía el propósito de cultivar los ingredientes propios.Foto: Instagram

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte del chef de 34 años, quien era considerado uno de los talentos emergentes de la cocina colombiana. Lo que sí se sabe es que se encontraba en medio de un viaje por el sudeste asiático.  Hace solo dos días, por medio de Instagram, les contó a sus seguidores que probó el pollo negro, en Malasia: “Es la misma especie de pollo, solo que tuvo una mutación en Indonesia que hace que tenga más pigmentos, pero sabe exactamente igual que el pollo que comemos nosotros. Pensábamos que iba a tener un sabor más fuerte, pero no”, decía en el video.  

Cuéllar viajaba con frecuencia al exterior –a veces invitado por la Cancillería– para presentarle al mundo los sabores colombianos y para conocer los extranjeros. La semana pasada, precisamente, fue invitado por la Embajada de Colombia en Tailandia para dar una charla en la escuela de cocina Le Cordon Bleu Dusit  sobre el hogao como salsa madre. E hizo parte de Master Chef Polonia, programa en el que llevó a los participantes en un viaje por la gastronomía de nuestro país.

Aunque su restaurante, Canasto Picnic Bistró, es relativamente nuevo (se inauguró hace un par de años y durante 2019 abrió una nueva sede en Quinta Camacho), Cuéllar es bastante conocido en el mundo de la gastronomía desde hace una década. Fue asesor gastronómico de eventos como el Bogotá Wine and Food Festival y fue de los primeros en hacer cenas con chefs internacionales en Colombia.

Así, poco a poco, se hizo conocer. Hoy es evidente que pudo posicionar su nombre en el medio, prueba de ello son los trinos que no tardaron en aparecer tras la noticia de su muerte:

 

 

Quienes trabajaron con él destacan su calidez, su espíritu trabajador e innovador, su perfeccionismo, su facilidad para hacer amigos y para ganarse el cariño de la gente. Además, era un estudiante eterno, su mayor interés era aprender sobre la gastronomía del país. En ese camino empezó a popularizar su propuesta de “cocina silvestre”, que tenía el propósito de cultivar los ingredientes propios, así que tenía una finca para ello.

Sus redes están llenas de mensajes en los que revela su interés por proteger la gastronomía Colombiana y rescatar tradiciones culinarias que hablan de nuestra identidad: "Viajamos a Coquí en el Chocó para hacer talleres que fortalezcan la oferta gastronómica de la región sin cambiar la tradición ni nuestros sabores autóctonos".

También le encantaba experimentar con sabores, texturas, presentaciones... Sus platos, a veces, parecían dibujados por un artista.

 

891121

2019-11-14T17:43:10-05:00

article

2019-11-14T18:59:33-05:00

nroldan_250929

cromos

Redacción Cromos

Gastronomía

Falleció el chef Alejandro Cuéllar

36

5329

5365