Fríjoles de mi casa

Noticias destacadas de Gastronomía

Cuando le preguntan a la chef caleña Carolina Jaramillo, ¿Cuál es su plato favorito?, ella responde sin titubear: ¡Los fríjoles de mi casa, los de mi infancia!.

Ella recuerda que casi siempre los domingos se sentaba con sus papás y hermano a disfrutar un buen plato de fríjoles con hogao, arepas blancas, chicharrones, patacones, unas deliciosas tajadas maduras que acompañaba con arroz blanco mezclado con carne en polvo y salsa de tomate. Este plato es el más placentero y emocional para sus sentidos; casi 40 años después nos comparte su receta para el deleite de todos en casa.

INGREDIENTES:

500 gramos de fríjoles bola roja
3/4 taza de hogao
1 zanahoria

HOGAO:
6 tomates maduros picados en cuadritos
2 cebollas largas con su parte verde, finamente picadas
1 cubito Knorr ( les dije que era de mi infancia y me criaron con su sabor)
1 diente de ajo
1 cucharadita de pasta de tomate
1 pizca de color o achiote en polvo

Sal y aceite vegetal

PREPARACIÓN DEL HOGAO:

-A fuego medio saltear en un sartén, aceite vegetal, la cebolla, el ajo bien picado y con sal.

-Agrega tomate, el cubito Knorr desmenuzado y una cucharadita de pasta de tomate.

-Deja hervir hasta que todo se deshaga. Agrega el color o achiote al gusto y rectifica el punto de sal.

PREPARACIÓN DE FRÍJOLES:

-Los frijoles que estuvieron en refrigeración la noche anterior, remójalos con el doble de agua en la nevera. En la misma agua incorpora la zanahoria en trozos grandes y ponlos a pitar en la olla a presión por 25 minutos.

-Luego retira la tapa de la olla y en un recipiente agrega las zanahorias, un poco de frijoles con algo de caldo y ponlos a licuar.

- Añade a la olla de presión la mezcla del licuado con 3/4 de taza de hogao y ponlo a hervir hasta que los frijoles ‘calen’. ¡Rectifica punto de sal y sirve!

@carojarasanta

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.